En el marco de una entrevista virtual concedida a la cadena de televisión árabe Al Jazeera Mubasher, el presidente Gustavo Petro anunció la condecoración con la medalla Cruz de Boyacá a cuatro ciudadanos palestinos que participaron en el diálogo con sus preguntas y testimonios.
Los homenajeados son Mohamed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa; la periodista Aya Abutaqiya, quien perdió a su esposo y a uno de sus tres hijos durante los bombardeos en Gaza; el artista y activista Mahmoud Zaiter, conocido en Gaza como el “ministro de la felicidad”; y Mohamed Al-Daalasa, voluntario que cuida a huérfanos y perdió a 30 miembros de su familia en medio del conflicto.
Durante la conversación, el mandatario colombiano destacó la valentía de los participantes y señaló que “las personas que me han preguntado (…) son héroes de la humanidad, los he seguido en redes, supe de su terror, pero también de la enorme valentía que no deja que el miedo los paralice”.
Puede leer: Bernie Moreno pide declarar terroristas al Clan del Golfo, los Pachenca y disidencias de Calarcá
Petro explicó que la Cruz de Boyacá, creada por el Libertador Simón Bolívar, es el máximo reconocimiento que otorga la sociedad colombiana y expresó su deseo de que los condecorados puedan recibirla personalmente en Colombia. “Esa medalla se la merecen ustedes, quiero que estén en Colombia (…) con el corazón de la mayoría inmensa del pueblo latinoamericano que se expresa solidario por la justicia de su lucha”, afirmó.
Hacia el final de la entrevista, intervino desde Doha (Qatar) Mahmoud Abu Ajour, un niño palestino que perdió ambos brazos en un bombardeo, quien le preguntó al presidente cómo enfrenta las presiones internacionales en su apoyo a Gaza. Petro respondió que planea viajar a Doha y añadió: “Estoy acostumbrado a la persecución, eso me permite resistir con tranquilidad (…) mi voz se escucha en el mundo y eso es lo que Trump no quiere que suceda”.
El entrevistador destacó la reacción del niño al escuchar que el mandatario viajará a Qatar: “No puede imaginar los rasgos de la cara de Mahmoud cuando usted dijo que estará mañana en Doha, la felicidad que se ha pintado en su cara”.
El presidente concluyó la conversación con un mensaje personal: “Mahmoud, ojalá pueda verte mañana, para abrazarte con la fuerza de mi corazón”.
Le puede interesar: Rusia confirma contactos con Venezuela tras rumores de petición de ayuda militar









