Una noche de celebración por un cumpleaños terminó en tragedia en Cali. María José Ardila, de 23 años, falleció luego de sufrir muerte cerebral tras participar en un reto con licor dentro de una discoteca del sur de la ciudad, donde celebraba junto a sus amigos el pasado fin de semana.
El establecimiento ofrece a sus asistentes una serie de desafíos con bebidas alcohólicas a cambio de premios, que van desde cocteles hasta dinero en efectivo. Entre los retos se incluyen consumir un trago conocido como “cucaracho” en cinco segundos, tomar tres shots en el mismo tiempo y, en etapas más avanzadas, ingerir aguardiente durante 13 segundos sin derramarlo o beber hasta ocho shots con pitillo, lo que otorga un premio de 1,5 millones de pesos.
Según relató el padre de la joven, su hija se desmayó faltando pocos tragos para completar el reto. En ese momento, habría vomitado inconsciente y broncoaspirado, lo que le provocó un paro respiratorio. “Faltándole como tres o cinco tragos para ganarse el reto, ella se desmaya, se vomita estando desmayada y broncoaspira”, explicó el padre a medios locales.
Puede leer; Aumenta subsidio de Colombia Mayor
De acuerdo con su testimonio, María José estuvo varios minutos sin respiración antes de ser trasladada a un centro asistencial. Ya en el hospital, los médicos lograron reanimarla en tres ocasiones, pero su estado se agravó hasta que fue declarada con muerte cerebral. Días después, la familia decidió desconectarla.
El padre de la joven también denunció que en la discoteca no existía un protocolo de primeros auxilios, ni disponibilidad inmediata de ambulancias. “Nadie de la discoteca la atendió; llamaron a un amigo porque los taxis no paraban creyendo que la niña iba borracha. Se perdió demasiado tiempo y esto conllevó este resultado”, señaló.
Además, anunció que la familia emprenderá acciones judiciales contra los responsables del lugar, por lo que considera una grave negligencia. También hizo un llamado a las autoridades para que se investigue la práctica de estos retos peligrosos con licor, cada vez más comunes en bares y discotecas del país.
Entérese: MinTransporte aclaró dudas sobre retenes en Colombia









