Una jornada de operativos adelantada por la Alcaldía de Florencia, Caquetá para recuperar el espacio público en el centro de la ciudad terminó en enfrentamientos entre comerciantes formales e informales, generando momentos de tensión en la capital caqueteña.
Las acciones, realizadas con el acompañamiento de la Fuerza Pública, se ejecutaron después de diálogo con los vendedores informales del microcentro, quienes ya habían sido notificados sobre los compromisos de reubicación y cumplimiento de acuerdos previamente establecidos por la administración municipal.
Durante los procedimientos, se presentaron disturbios cuando funcionarios decomisaron varios elementos.
Puede leer: SuperServicios ajustará controles para evitar sobrecostos en la tarifa eléctrica
El comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel César Yovany Pinzón, informó que cuatro personas fueron capturadas y varias carretas quedaron incautadas, aunque precisó que serán devueltas a sus propietarios si cumplen con las normas sobre ocupación del espacio público.
Por su parte, el alcalde Marlon Monsalve atribuyó el crecimiento del comercio informal a la entrega indiscriminada de permisos en administraciones anteriores, y reiteró su disposición al diálogo, aunque advirtió que la autoridad actuará contra quienes incumplan los acuerdos.
“Dejar constancia que hemos dejado trabajar a los vendedores informales. Les hemos pedido el favor de que no sean exagerados y no abusen de los derechos porque aquí ya tengo un audio que voy a someter a investigación, me señalan a una persona que tiene 15 puestos presuntamente de ventas de diferentes mercancías en el centro de Florencia”, expresó el mandatario local.
El alcalde agregó que algunos de estos vendedores ya deberían formalizarse por sus altos ingresos, pero no lo hacen “por terquedad y porque parecen mafias organizadas”. Afirmó además que la administración no cederá ante amenazas recibidas.
Mientras tanto, los vendedores insisten en permanecer en sus actuales puntos de venta, rechazando la propuesta de reubicación hacia la zona rosa de la ciudad. En contraste, los comerciantes formales sostienen que la ocupación del espacio público ha afectado de manera grave sus ventas además de generar caos en la movilidad.
Le puede interesar: Hallan depósito ilegal del ‘Bloque Jorge Suárez Briceño’ en el Caquetá









