Diario del Huila

Enviado a la cárcel presunto intermediario en el magnicidio del senador Miguel Uribe

Oct 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Enviado a la cárcel presunto intermediario en el magnicidio del senador Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación anunció un nuevo avance en la investigación por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio de 2025 en el occidente de Bogotá.

En esta segunda fase del proceso judicial, fue asegurado en centro carcelario Simeón Pérez Marroquín, conocido como alias El Viejo, señalado de ser el presunto intermediario entre los determinadores y la estructura criminal que ejecutó el atentado.

De acuerdo con las evidencias recopiladas por la Fiscalía, Pérez Marroquín habría sido contactado para organizar el ataque, delegando la ejecución del plan a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, quien presuntamente definió la logística y los roles de las personas involucradas en el crimen.

Puede leer: “Le doy la bienvenida a Elon Musk”: Petro tras la llegada de Tesla a Colombia

Las investigaciones también establecen que alias El Viejo habría participado en actividades de seguimiento a la víctima. Una de ellas se habría producido en marzo de 2025, cuando Miguel Uribe Turbay fue vigilado y fotografiado durante una reunión política en el suroccidente de la capital.

Según los elementos materiales probatorios, Pérez Marroquín habría sostenido una reunión en el barrio Danubio Azul, donde presuntamente entregó el arma de fuego modificada utilizada en el atentado a Katherine Andrea Martínez Martínez, un día antes de que un adolescente ejecutara el ataque contra el senador.

Posteriormente, el 14 de junio, una semana después del crimen, el procesado habría proporcionado dinero y un teléfono celular a Martínez, además de facilitar su huida hacia el departamento del Caquetá, donde presuntamente sería recibida por miembros de la estructura Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, quienes pretendían entrenarla en tácticas de francotirador y manejo de drones.

La investigación también vincula a Pérez Marroquín como cabecilla de una red criminal dedicada al tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos e instrumentalización de menores de edad, con operaciones en Bogotá y otras regiones del país desde el año 2022.

Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La captura de Simeón Pérez Marroquín se realizó en una operación conjunta entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en la vereda Brisas del Guejar, jurisdicción de Puerto Lleras (Meta).

Le puede interesar: Víctimas en el caso Uribe presentaron recurso de casación para revertir absolución del expresidente

Tal vez te gustaría leer esto