El fraude digital mediante códigos QR ha registrado un incremento alarmante en Colombia durante 2025. Un informe del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura indicó que las operaciones fraudulentas crecieron 85% en el país, superando los 300 millones de transacciones al año, mientras los robos digitales aumentaron 43,5%.
Con la entrada en funcionamiento de Bre-B y cerca de 70 millones de llaves activas, el QR-phishing aceleró su expansión y cerró el año con cifras históricas, por lo que las autoridades están en alerta ante la cantidad de ciberataques con los que los delincuentes roban información y dinero.
En Bogotá, escanear códigos QR se volvió una práctica cotidiana para millones de personas. No obstante, esta facilidad está siendo explotada por delincuentes que reemplazan los códigos legítimos por stickers falsos, desviando pagos o robando datos personales bajo la modalidad de QR-phishing.
El crecimiento es rápido: en 2025, las transacciones hechas con QR en Colombia superaron los 300 millones, un 85% más que en 2024, según la Superintendencia Financiera.
El impacto del sistema Bre-B es igualmente notable. Desde su lanzamiento, el 6 de octubre, se habilitaron más de 70 millones de llaves para transferencias entre bancos y billeteras digitales sin costo y en tiempo real.
Tan solo en los primeros días, la nueva plataforma procesó alrededor de 15 millones de operaciones por más de USD 480 millones, según el Banco de la República. Este auge consolidó a los códigos QR como una de las formas de pago más frecuentes en el comercio diario del país.
Al respecto, Alba Yaneth Rodríguez, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, enfatizó: “Este canal no es el problema, el riesgo está en a dónde lo lleva ese código. Si lo dirige a una página falsa, usted está entregando su dinero y sus datos sin darse cuenta”.
Le puede interesar: Hermanas mellizas entre los nuevos auxiliares de Policía que fortalecerán la seguridad en el Huila








