Yamid Sanabria
La consulta del Pacto Histórico marcó el primer “round” para la llegada del nuevo presidente de Colombia, pero faltan tres. El sector de izquierda obtuvo 2,7 millones de votos que podría presentar un problema de convergencia y techo electoral sino articulan una estrategia política con el frente amplio; mientras el centro y la derecha tendrán que cerrar sus filas.
El 26 de marzo del 2026 serán las elecciones a congreso y será el segundo “round” de consultas Interpartidistas presidenciales; en el cual, según el Consejo Nacional Electoral podrán participar quienes no haya realizado dicho proceso, es decir Iván Cepeda no participaría, pero el frente amplio sí; y eso conllevaría a un escenario de contienda electoral entre Roy Barreras, Daniel Quintero (si le permiten), Camilo Romero, entre otros que también se identifican con el proyecto político del presidente Petro, lo cual crearía una nueva fuerza política de centro izquierda.
Por su parte el centro deberá realizar una consulta con David Luna, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Daniel Oviedo, Mauricio Cardenas, entre otros; con el objetivo de garantizar un candidato único que recoja un centro político que jugará un papel clave en segunda vuelta para definir el próximo presidente del país, ya que si pasa a segunda vuelta deberá asumir una postura más marcada con el sector progresista o intensificar el discurso de seguridad para atraer la derecha, y de no pasar, será decisivo para uno de los extremos.
Por otro lado, la derecha tendrá una tarea de procedimiento, luego de la encuesta del centro democrático, podrá jugar con su candidato(a), Vicky Dávila y Abelardo De La Espriella para definir quien representará con mayor vehemencia las posturas económicas y políticas de la actual oposición del gobierno nacional. Que a la fecha de esta columna podría ser Abelardo De La Espriella por sus posturas confrontativas como lo han hecho Javier Milei en Argentina, Buckele en El Salvador o Jair Bolsonaro en Brasil; todos en un mismo tono, símbolos y arengas nacionalistas.
Finalmente, el futuro del Pacto Histórico depende de la agenda y la narrativa que imponga el presidente Petro para el tercer “round” en mayo con la primera vuelta, además de definir entre Iván Cepeda y quien gane del frente amplio, juntos en competencia podrían dejar a la izquierda sin segunda vuelta; mientras tanto el centro y la derecha siguen en la búsqueda de alianzas que les asegure un buen punto de partida en mayo. A diferencia de otros países, este es tan vertiginoso que, para la segunda vuelta en junio un hecho lamentable de violencia o un escándalo puede decantar el cuarto “round” para cualquiera.








