El desarrollo de las elecciones para elegir al candidato presidencial y a los integrantes que ocuparán las listas al Congreso de la República, por el movimiento del Pacto Histórico, definieron que el senador Efraín Cepeda será el que los represente en las próximas justas electorales que se desarrollarán el próximo año. Para el legislativo, se presentaron sorpresas, porque entre los ganadores están algunos influencers los cuales superaron a los lideres tradicionales de este movimiento. Realmente los resultados reflejan una disminución significativa frente a las obtenidas en anteriores elecciones. El último boletín emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil reportó un número de 2.753.738 votantes con 19.833 mesas procesadas, frente a los 11,2 millones de votos obtenidos por el presidente Petro cuando fue elegido. No queremos generar confrontaciones absurdas, ni estimular confrontaciones ideológicas con los demás sectores políticos. Esa es la democracia. Le pasaron factura a la deficiente gestión presidencial del presidente Gustavo Petro Urrego, que en conjunción con las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra su persona y su entorno familiar y que salpicó al ministro del Interior Armando Benedetti, los han afectado significativamente por haberlos incorporado a la Lista Clinton. Igualmente se observa que la amplia fronda burocrática, contratos (que a la fecha superan los 1,3 millones), promesas de obras para los entes territoriales y toda clase de dádivas para buscar adeptos para sus fines electorales, les dio estos guarismos. Estas estrategias detestables criticadas por este sector político en otrora, las utilizaron para estas elecciones.
Igualmente nos es válido que el presidente de la República esté justificando estos bajos resultados para ofender al presidente Donald Trump. Aseguró que la participación en la consulta del Pacto Histórico es un mensaje donde le expresa a Donald Trump que “escuche al pueblo, calificando al partido como la fuerza popular y el nuevo amanecer”. Estos no son los estilos utilizados en la diplomacia en medio de la más cruda y tensionante crisis que tenemos con el país del norte. Le recomendamos que baje su soberbia y arrogancia. Así no se manejan estos diferendos en el ámbito internacional. Hay que ser respetuosos y diplomáticos.
Debe preocuparse y prepararse mental y psicológicamente por las nuevas medidas que la primera potencia mundial adopte contra su persona y además prepararse jurídicamente para defenderse ante las nuevas eventuales sanciones que se llegasen a presentar. Paralelo a lo anterior, es preocupante que los Estados Unidos, intervenga militarmente contra las estructuras criminales narcoterroristas que operan en territorio colombiano. Esta es una amenaza muy grave para las comunidades que residen en los territorios donde operan éstas. No queremos generar alarmas. Todos los medios de comunicación y redes sociales lo están anunciando. El gobierno nacional, debe establecer canales diplomáticos expeditos para evitar una intervención militar que afectaría a toda la población colombiana y a la estructura productiva del país.







