En aumento han venido los casos de maltrato animal en la ciudad, por fortuna existe la Ley Ángel, la cual sanciona a las personas que agreden a los animales, en la capital opita ya ha habido cinco capturas, y otras cinco investigaciones más por este hecho.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El maltrato animal continúa siendo una preocupación creciente en la ciudad de Neiva. En lo corrido del año 2025, la Policía Metropolitana ha logrado la captura de cinco personas por este delito, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y su grupo especializado GELMA, que actualmente investiga cinco denuncias adicionales por casos de crueldad contra animales.
Así lo confirmó el intendente jefe Héctor Pacheco Rodríguez, comandante de la Patrulla de Protección Ambiental y de Recursos Naturales del área metropolitana de Neiva, quien destacó el compromiso de las autoridades en la defensa de los animales como seres sintientes, reconocidos por la ley colombiana.
“La Policía Metropolitana de Neiva este año ha capturado cinco personas por el delito de maltrato animal. Igualmente, la Fiscalía, con su grupo GELMA, tiene cinco denuncias que están en proceso de investigación”, indicó el oficial.
Estos resultados hacen parte del trabajo permanente de la Patrulla de Protección Ambiental y de Recursos Naturales, que, en articulación con las autoridades locales, desarrolla labores de vigilancia, control y acompañamiento a la comunidad para garantizar el bienestar de los animales domésticos en la capital huilense.
Los operativos, según indicó, se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Unidad de Bienestar Animal del municipio, entidades que prestan apoyo logístico y técnico para el traslado, atención veterinaria y recuperación de los animales rescatados. En muchos casos, las mascotas son llevadas a hogares de paso o fundaciones donde reciben los cuidados necesarios antes de ser dadas en adopción.
Más de 200 casos de bienestar animal atendidos
Por otro lado, además de las capturas, la patrulla ambiental ha atendido 236 casos relacionados con bienestar animal en lo que va del año. Estas situaciones, explicó el intendente Pacheco, incluyen llamados de la ciudadanía por animales abandonados, mal cuidados o en riesgo.
“Son casos donde la comunidad llama a la patrulla o a la policía ambiental para reportar animalitos que están amarrados, sin agua o comida, expuestos al sol o la lluvia, o que simplemente necesitan atención veterinaria. También atendemos requerimientos por ruidos, como ladridos excesivos o animales que ingresan a viviendas ajenas”, explicó el comandante.
Los reportes, en su mayoría, se concentran en el área urbana de Neiva, donde el crecimiento poblacional y la falta de conciencia ciudadana han incrementado los casos de descuido o maltrato hacia perros y gatos, principalmente.
La responsabilidad ciudadana y protección animal
A su vez, la Policía Metropolitana insiste en que la tenencia responsable de mascotas no se limita a brindarles techo o alimento. Implica también cuidado médico, cariño y respeto hacia los animales.
“Es importante que aquellas personas que tengan alguna clase de animal sea un felino o un canino entiendan que deben protegerlos, brindarles amor y atención médica. No se trata solo de tenerlos, sino de garantizarles bienestar: alimentarlos, llevarlos al veterinario, vacunarlos y no dejarlos expuestos al sol o al agua”, enfatizó el intendente Pacheco.
El intendente recordó que el maltrato animal es un delito penal en Colombia, contemplado en la Ley 1774 de 2016, y que se ha actualizado recientemente con la Ley 2455 de 2025. Multas de 5 a 50 salarios mínimos mensuales vigentes (SMLMV) para actos dañinos que no causen la muerte o lesiones graves, y penas de prisión de 12 a 36 meses; así como multas de 5 a 60 SMLMV para casos de muerte o lesiones graves.

Un llamado a la conciencia
Desde la Patrulla de Protección Ambiental, se hace un llamado a la comunidad neivana para denunciar cualquier caso de crueldad animal y promover la educación sobre el cuidado responsable de los seres vivos.
“Estos animalitos sintientes vinieron al mundo para que el ser humano los proteja, les dé cariño y amor. Es nuestro deber cuidarlos y respetarlos. Cada denuncia que la comunidad hace nos permite salvar una vida y evitar que más animales sufran”, concluyó el intendente jefe Héctor Pacheco Rodríguez.
La Policía Metropolitana de Neiva invita a los ciudadanos a comunicarse con la línea 123 o con la patrulla ambiental más cercana ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida o el bienestar de los animales. La protección de los seres sintientes, aseguran, es una tarea conjunta entre las autoridades y la comunidad.
Los casos más recientes
Entre los casos más recientes atendidos por la Policía se encuentra el de un hombre que habría agredido y asesinado a un perro en el barrio San Martín de Neiva. En cada procedimiento, las autoridades buscan concientizar a los propietarios sobre la tenencia responsable y promover una cultura de respeto hacia la vida animal.
Asimismo, las autoridades destacaron el papel de la comunidad en la detección temprana de situaciones de riesgo. Gracias a los reportes ciudadanos, ha sido posible salvar la vida de decenas de animales que permanecían en condiciones de maltrato o abandono.
Otro de los casos fue el pasado mes de agosto donde un grave caso de maltrato animal fue denunciado en Neiva luego de que un gato, con señales de violencia, fuera hallado la noche del domingo 17 de agosto al interior del condominio Paseo de la Castellana, en el oriente de la ciudad.
De acuerdo con el relato de los denunciantes, el felino fue encontrado dentro de un bolso tipo tula blanca y, a su vez, en una bolsa plástica. Aunque presentaba signos de maltrato, estaba con vida y fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria por ciudadanos que acudieron en su ayuda.
El parte veterinario reveló que el animal sufrió un trauma craneoencefálico severo, además de falta de oxígeno, lo que hace presumir que fue golpeado violentamente en la cabeza y posteriormente amarrado.
El informe también señaló fiebre, rigidez muscular, dilatación de pupilas y un posible compromiso neurológico en evaluación.
Según la denuncia, un habitante del condominio estaría implicado en el hecho y habría quedado registrado en cámaras de seguridad cargando la tula donde se encontraba el animal.
La comunidad hizo un llamado a quienes reconozcan al felino —que tiene uñas cortadas y está esterilizado, lo que indica que era doméstico— para ayudar a establecer su origen y avanzar en el proceso judicial.
Los denunciantes exigieron que el caso sea investigado bajo los lineamientos de la Ley 2455 de 2025, conocida como Ley Ángel, que fortalece las sanciones penales y administrativas contra quienes maltraten animales, modificando normas del Código Penal, el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y el Código de Seguridad y Convivencia.

Proyecto de COSO municipal avanza en Neiva
Una problemática de muchos años sin solución, ha sido la creación de un Coso Municipal en la ciudad de Neiva, es importante mencionar que el objetivo del Centro de Bienestar para Atención Animal- COSO, es brindar atención oportuna a los animales que deambulan por las calles del municipio de Neiva con el fin de mitigar la proliferación de enfermedades contagiosas zoonóticas.
El actual gobierno municipal, a través de su Plan de Desarrollo tienen estructurado la creación del Centro de Bienestar para Atención Animal, Andrés Felipe Buitrago Vargas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva dio a conocer que están ad portas de iniciar con los estudios y diseños de este importante proyecto para los animales abandonados en Neiva.
“Desde la administración venimos desarrollando varias tareas en torno al bienestar animal para los animales de compañía que tenemos en nuestro municipio y allí lo que hemos venido haciendo es que dentro de nuestro plan de desarrollo en las metas para la vigencia 2026 tenemos un proyecto estratégico que será la construcción del centro de bienestar animal, para lo cual nosotros desde la administración en esos momentos tenemos un proceso colgado en página para poder adelantar los estudios y diseños de este centro de bienestar animal y de esa manera poder salir a buscar los recursos para la cofinanciación de dicho proyecto, nos estamos anteponiendo en el tiempo para poder tener un proyecto estructurado y poder llevarlo a finalidad”, reveló el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva.
Lo que se busca con este espacio es poder tener un centro de estadía para aquellos animales que se encuentren en situación de abandono y que garantice el bienestar animal de todos los animales que se puedan albergar en este centro.
Ubicación del predio
De acuerdo con el funcionario, el predio que albergará a todos los animales en situación de abandono quedará ubicado en el oriente de Neiva, vía hacía Vegalarga, un espacio de propiedad de municipio que escogieron acorde a las necesidades.
“En esa tarea, en conjunto con la Secretaría de Planeación, empezamos a identificar diferentes predios que nos pudieran servir. Allí identificamos un predio en el corregimiento de Fortalecillas, otro en la zona industrial y finalmente optamos por quedarnos con un predio que está ubicado al oriente de Neiva, la Salida a Vegalarga, cerca del sector que conocemos como Careperro, que será al oriente del municipio de Neiva”, expresó el secretario.
Se busca que sea un Centro de Bienestar sostenible que garantice el bienestar animal, pero que también se garantice desde la administración la sostenibilidad. Eso lo determinará el estudio que van a realizar en la contratación.
“Esto será un espacio para caninos, felinos, algunos equinos y, por supuesto, algunos bovinos que puedan tener un espacio”, precisó el funcionario.
Finalmente, se espera que en los próximos días den inicio con el concurso de méritos y allí tener las ofertas de las personas que se presenten para para dicha consultoría. Y el valor final de la construcción lo dirán precisamente los estudios y diseños que se realicen.
¿Qué es un coso municipal?
Los cosos municipales son establecimientos destinados al albergue o tenencia transitoria de animales callejeros, y su esencia es facilitar el cumplimiento de la función policiva de competencia de los municipios para la vigilancia sobre uso de las vías y del espacio público.
¿Qué es la ley Ángel?
Es una iniciativa que busca que las sanciones contra el maltrato animal sean más contundentes y fortalecer los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana sobre este tema.
La Ley Ángel recibió este nombre por la historia de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal.
El proyecto tuvo el siguiente objeto: “El objeto de la presente Ley es fortalecer la lucha contra el maltrato animal, mediante acciones que garanticen la investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y sancionatorios policivos, y ayudar a prevenir estas conductas mediante acciones de sensibilización ciudadana”, se lee en la Gaceta N 1121 de 2024.
Alguna de las propuestas de la Ley Ángel incluyó aumentar a 32 a meses la pena mínima para las personas que maltraten a un animal y le causen la muerte (32 a 56 meses). Asimismo, quien provoque lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física del animal será sancionado con una pena de 20 a 40 meses.
La importancia del cuidado animal
Por otro lado, Juan Diego Amaya, concejal de Neiva y animalista indicó sobre la importancia de hacer cumplir esta importante Ley que ampara y cuida de los que no tienen voz.
“La Ley Ángel tiene unos aspectos muy importantes y necesarios para que las leyes de protección y bienestar animal en Neiva realmente se cumplan. Establece, por ejemplo, una ruta clara para casos policiales de maltrato y violencia animal. Establece un fondo donde comparendos por maltrato animal sirvan para realizar campañas de esterilización gratuita y demás, reitera la necesidad de construir un Centro de Protección y Bienestar Animal, da la posibilidad a los inspectores de justicia para que retiren animales de dueños o poseedores que no le brindan las garantías necesarias para que tengan una vida plena con las cinco libertades que establece la Ley 1774”, expresó Amaya.
En este momento se está ad portas de cumplir 6 meses desde la sanción de la Ley Ángel y desde el cabildo municipal se está a la espera de que se reglamente cada uno de sus aspectos, los cuales todos son muy importantes.
“Una vez se reglamente desde el Gobierno Nacional, es necesario que desde el municipio de Neiva se empiece a dictar las capacitaciones, a empezar a crear el fondo a través de decreto, a definir los lineamientos de la ruta atención y bienestar animal a nivel municipal, a capacitar a los inspectores de justicia, a los miembros de la Policía Ambiental de Neiva y demás de tal manera que se pueda dar cumplimiento efectivo a esta Ley que es un gran avance en materia de protección y bienestar animal”, manifestó el concejal de Neiva.









