La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que remitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud presentada por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, quien pidió formalmente la inscripción de un comité promotor para recoger firmas que respalden su aspiración presidencial para 2026.
La decisión se produce luego de que Quintero insistiera en continuar con su candidatura pese a haber renunciado de forma tardía a participar en la consulta interna del Pacto Histórico, realizada el pasado domingo.
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que la Registraduría no tiene competencia directa para definir este tipo de solicitudes y que será el CNE el encargado de determinar si Quintero puede o no inscribirse como candidato independiente o por un movimiento distinto.
“Si se presenta, lo que hará la Registraduría es trasladar esa solicitud al Consejo Nacional Electoral, que es el órgano de inspección y vigilancia de las organizaciones políticas, para que indique si hay lugar o no de tramitar la inscripción de firmas o de cualquier otro proceso”, afirmó Penagos.
El trámite podría complicar el panorama jurídico de Quintero, quien ha denunciado que su salida de la consulta del Pacto Histórico se debió a un cambio de reglas de última hora por parte del CNE, lo que, según él, habría afectado su participación en igualdad de condiciones.
El registrador también recordó que los partidos tienen plazo hasta el 8 de diciembre para informar al CNE si desean participar en las consultas interpartidistas del próximo marzo, momento en el cual el organismo electoral evaluará los requisitos de quienes busquen hacerlo por firmas.
“Al final, es el Consejo Electoral el que debe autorizar si una persona puede postularse, si puede recoger firmas o si existen dudas jurídicas. La Registraduría solo tramita la solicitud y la remite para su estudio”, precisó Penagos.
Le puede interesar: Iván Cepeda pide debates sin insultos ni ataques personales









