Autoridades de Florencia, establecieron ley seca por las consultas internas del 26 de octubre, y en un reciente Consejo de Seguridad el horario fue ajustado: la restricción ahora regirá desde las 2:00 a.m. del domingo 26 hasta las 6:00 p.m. del mismo día, informaron fuentes oficiales locales.
El decreto municipal, expedido el 22 de octubre, había fijado inicialmente la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes entre la 1:00 a.m. del domingo 26 y las 6:00 a.m. del lunes 27, en consonancia con la logística electoral para garantizar el orden público durante las consultas de partidos y movimientos. Tras la reunión del Consejo de Seguridad, las autoridades locales acordaron acortar el periodo de la medida para que concluya a las 6:00 p.m. del domingo.
Puede leer: Florencia vive hoy el día sin carro y sin moto
La norma prohíbe además la operación de establecimientos como bares, discotecas y expendios con venta y consumo en las franjas afectadas; los comercios que sólo vendan bebidas sin consumo en sitio (distribuidoras, estanquillos, cigarrerías) también deben abstenerse de operar durante la vigencia de la ley seca. El decreto contempla la posibilidad de que locales que realicen actividades distintas a la venta de alcohol abran siempre que no contravengan la restricción.
El texto también incluye medidas complementarias: entre las 6:00 p.m. del sábado 25 y las 6:00 a.m. del lunes 27 se prohibió, en principio, el transporte y disposición de escombros en la vía pública, así como mudanzas, trasteos y el traslado de cilindros de gas.
La Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno fueron encargadas de garantizar el cumplimiento de la norma, y la autoridad de policía podrá imponer sanciones administrativas previstas en la Ley 1801 de 2016 —desde comparendos y decomisos hasta la suspensión o cierre temporal de establecimientos— cuando se registren incumplimientos.
Puede leer: Caquetá exaltó a los mejores puntajes en las pruebas ICFES 2025









