Luego de meses de lucha por parte de comerciantes y comunidad del sector, ya tienen los diseños de como quedaría la construcción de la Glorieta en esta importante zona de la ciudad, donde exigían que no les dejarán el ingreso a kilómetros del lugar, lo que podría traer detrimento patrimonial. Las obras iniciarían entre marzo y abril del 2026.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En las últimas horas se conoció que mediante una reunión donde estuvieron presente autoridades municipales, Cámara de Comercio, comunidad y comerciantes de Surabastos aprobaron los diseños de la Glorieta que construirá por parte de la Concesionaria Ruta al Sur con el objetivo de evitar un trayecto más largo, demora en la llegada de mercancía y de comunidad y buscar soluciones a los problemas de movilidad y urbanismo en los sectores de Surabastos y Mercaneiva, al sur de la ciudad.
“Se aprobó el diseño de la Glorieta y ya quedó autorizado, estamos a espera que la alcaldía le dé el visto bueno, le dé el documento de la aprobación para este diseño de Glorieta en este sector para así con esa autorización la concesionaria comienza a tramitar los permisos para la modificación de otros diseños ante el ANLA, que es quien regula a ellos las licencias de construcción”, contó Germán Peña, gerente de la Central de Abastos, Surabastos
A su vez, el gerente indicó al Diario del Huila, que la Concesionaria especificó que para el mes de noviembre estarían terminando las obras actuales, apenas la terminen inician con todos los tramites para arrancar la obra de la Glorieta que estaría estipulada para inicios del 2026.
“Ellos dicen que ya ahorita en noviembre terminan de hacer lo que es el contrato de la doble calzada y quedan pendientes de la interventoría y tan pronto les den recibo de la obra, eso más o menos sale por ahí en febrero o marzo y ahí inician con la construcción de la rotonda”, explicó Peña.
Los comerciantes de la central de abastos quedaron satisfechos con la decisión que se tomó debido a que esto los beneficia a las cientos de familias que dependen económicamente de esta actividad, con esto, pueden asegurar que los neivanos y los huilenses no tengan excusa para seguir visitándolos y comprándoles, teniendo en cuenta que la Central de Abastos, con 28 años de historia, tiene 241 bodegas, una operación permanente y más de 1.200 empleos directos, lo cual representa un pilar económico clave para Neiva y el sur colombiano.
“El objetivo principal es que no nos cerraran aquí la salida de Surabastos y nos obligaran a ir a un retorno casi a un kilómetro y medio de la central, lo cual sería asumir riesgos en la seguridad de cada uno de las personas que visitan la central o que laboran aquí en la central. También los costos que se incrementan en la movilización de los alimentos, de las personas que van desde Surabastos a sus tiendas, sus supermercados, sus restaurantes”, enfatizó el gerente de Surabastos.
Compromiso pactado
Entre tanto, acá lo importante es que los comerciantes y comunidad en general se sienten tranquilos, porque existe el compromiso por parte de la Concesionaria, pese a que no se sabe cuándo pueda tardar esa tramitología, si les construirán la glorieta para el año 2026.
“Vemos nosotros con buenos ojos, como decimos, este acuerdo o esta solución que presentó la Concesionaria de la Glorieta para este sector, donde ellos el 30 de noviembre ya entregan la obra terminada lo que es la doble calzada y ahí van a dejar provisional un semáforo tanto para la gente que viene del sur a entrar a la ciudad como los que han salido aquí por la ruta de Surabastos para ayudar a habilitar y disminuir la accidentalidad en este sector provisional mientras que se construye la Glorieta”, sostuvo Germán Peña.
Es importante recalcar que las obras, como estaban planteadas, podrían generar un desorden comercial y urbano en el sur de Neiva, forzando a comerciantes a migrar nuevamente hacia zonas inadecuadas o informales, tal como ocurrió décadas atrás con el traslado desde la Galería Central.
“Volvemos y recalcamos para nosotros es muy importante que haya quedado este paso habilitado por seguridad, por costos y por movilidad de la misma ciudad en esta zona de la intersección con Surabastos de la Ruta 45, la construcción se haría entre marzo y abril del próximo año, si Dios quiere”, manifestó el gerente.

La inseguridad, otro tema de preocupación
Para los comerciantes, la inseguridad también es motivo de preocupación, pues la Central de Abastos funciona 24 horas al día, y muchos salen con mercancía o con el dinero ganado durante la jornada, lo que los expone ante el extenso recorrido que tendrían que hacer para el retorno a la ciudad.
“La inseguridad hoy en día apremia y saben que los comerciantes salen con dinero, salen con mercancía, y fácilmente podemos ser víctimas de atracos y robos en ese sector. Nosotros, en Surabastos, por lo menos, la gente trabaja 24 horas. Esto hace que la gente esté movilizándose a todas horas de la noche, y para regresar a nuestra casa tendríamos que hacer todo ese retorno. Adicionalmente, también en esta zona hay colegios, hay conjuntos residenciales, y todo esto afectaría la movilidad”, sostuvo el administrador de la Central de Abastos.
En ese sentido, agradecen que los compromisos hechos se estén cumpliendo, pues sus afectaciones serían considerables, teniendo en cuenta que, indican, ante todo el recorrido que habría que realizar, los neivanos ya no irían a comprar hasta Surabastos.
“Gracias a Dios las cosas están saliendo bien y hay voluntad por parte de la Concesionaria de realizar la rotonda, ya los diseños están y nos dijeron que las obras inician el próximo año, porque imagínese, las personas, las familias que vienen a comprar a Surabastos y vienen a hacer sus mercados en moto, en su carro particular, hacer todo ese retorno, ya la gente diría: no, pues ya no vamos allá, por inseguridad, por las distancias, por los costos. Entonces, eso es, no solamente para los comerciantes, sino para toda la ciudadanía, tanto en Surabastos como en Mercaneiva, que usan esta ruta”, relató el gerente de la Central de Abastos, Surabastos.
Semaforización provisional
Igualmente dieron a conocer como conclusiones de la reunión que mientras se construye la obra, se hará la instalación de unos semáforos con el propósito de regular el tráfico y la movilidad del sector y evitar embotellamiento en las horas donde más transitan los neivanos.
“En la reunión se acordó que se va a priorizar la semaforización en el sector de la obra, es decir, de la salida de la Avenida Inés García de Durán hacia la carrera quinta, mientras se esté desarrollando el puente elevado que hace parte de los diseños originales del trazado de esa obra de la Concesionaria Ruta al Sur”, expresó Jerson Bastidas, personero de Neiva.

Apoyo de los gremios
Los comerciantes de Surabastos siempre han contado con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, quienes estuvieron presentes en la reunión con el propósito de conocer cuales eran las decisiones finales ante las peticiones de los propietarios.
«Con satisfacción se logró definir la solución vial que mejorará el ingreso a Surabastos y Mercaneiva, evitando de esta manera que los vehículos que lleguen a esta central de abastos tengan que ir hasta el retorno proyectado a 1500 metros. Tras un proceso de concertación, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Germán Casagua, y la Concesionaria Ruta al Sur, liderada por el ingeniero Juan Carlos María, lograron establecer una alternativa técnica que cuenta con el respaldo de los comerciantes del sector”, expresó Lina Marcela Carrera, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Huila.
En este sentido, esta propuesta representa una opción favorable para optimizar los tiempos de desplazamiento y la movilidad en la ciudad.
“Los resultados alcanzados demuestran que el diálogo es el camino para construir soluciones conjuntas. La Cámara de Comercio del Huila reafirma su compromiso de ser facilitador y aliado estratégico en todos los temas que impulsan el bienestar y el progreso de la región», indicó la Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Huila.









