Una llamada marcó el inicio del cierre de un largo ciclo de incertidumbre para una familia del departamento del Meta que, desde el año 2001, desconocía el paradero de su hijo y hermano. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmó que sus restos se encontraban en el Monumento 14 “No me olvides”, del Cementerio Central de Neiva, donde fueron sepultados en 2008.
El hallazgo se dio en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, mediante el cual el equipo de la UBPD determinó que el cuerpo correspondía a una víctima de desaparición en el contexto del conflicto armado. Tras más de dos décadas de silencio, la familia pudo recibirlo en una entrega digna realizada en Villavicencio, ciudad donde ahora reposarán sus restos.
De acuerdo con la investigadora Ángela Patricia Cordon Quintero, del equipo de la UBPD en Huila, este proceso permitió a los familiares cerrar un ciclo de dolor y recuperar la esperanza:
“Iniciamos con la familia un proceso para generar confianza, para poder informarles que el cuerpo se había recuperado en Neiva. Gracias a estas acciones pudieron continuar con el proceso de cierre del ciclo de dolor, de violencia y de la zozobra de no saber sobre el paradero de su hijo. Poder entregar estas respuestas constituye uno de los pasos para la paz y para reencontrarnos como sociedad”.
Puede leer: Enfermedades respiratorias podrían aumentar por temporada de lluvias

El proceso incluyó la participación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que confirmó la identidad de la víctima y explicó el procedimiento técnico de identificación. En el acto de entrega, se desarrolló además un espacio de memoria y dignificación, donde los familiares rindieron homenaje a su ser querido.
El caso fue posible gracias a la articulación entre la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —que mantiene medidas cautelares sobre el Monumento 14—, las autoridades locales y los equipos forenses que han trabajado en la protección e individualización de cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
Actualmente, la Unidad continúa las investigaciones humanitarias sobre los 76 cuerpos recuperados del Monumento 14, los cuales, según los informes, corresponderían a personas desaparecidas tras enfrentamientos ocurridos entre 2006 y 2012 en municipios del Huila (Aipe, Tello, Colombia, Algeciras y Baraya), Tolima (Planadas), Caquetá (San Vicente del Caguán) y Putumayo.
Le puede interesar: Señal telefónica revela últimos movimientos de Kelly Plazas









