El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, envió una carta a la fiscal estadounidense Pamela Bondi en la que solicita abrir una investigación contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien señala de haber incurrido en posibles violaciones a normas y leyes de ese país durante una visita oficial a Nueva York.
En la misiva, Leyva asegura que el mandatario habría actuado “fuera de su inmunidad diplomática” al pronunciar un discurso en la vía pública, tras su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En dicho acto, realizado el 26 de septiembre, Petro hizo un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a “desobedecer al presidente Trump y obedecer a la humanidad”.
El excanciller argumenta que esta declaración constituye una “conducta delictual”, pues —según su interpretación— implicaría una intromisión en asuntos internos de un Estado soberano.
“Señora fiscal general, el señor Petro ha pretendido llamar la atención del mundo entero a expensas del presidente Donald J. Trump (…) con el propósito de mostrarse como víctima de su jefe de Estado y de la política estadounidense en general”, escribió Leyva.
Puede leer: Todo listo para la consulta del Pacto Histórico
En su carta, el exfuncionario insiste en que el comportamiento del mandatario colombiano fue “irresponsable” y solicitó que se determinen las posibles violaciones a las leyes locales que pudieran derivarse de su actuación.
“Comedidamente solicito a usted que se sirva investigar al señor Gustavo Petro Urrego, actual presidente de la República de Colombia, por haber incurrido en los Estados Unidos de América en conductas posiblemente violatorias de rigurosas normas, estatutos y leyes sujetas a control jurisdiccional suyo, para que de ser pertinente se tomen las medidas a que haya lugar”, se lee en el texto dirigido a la fiscal Bondi.
La carta también fue enviada al propio presidente Petro, a quien Leyva reprochó haber actuado de manera “imprudente” desde su posición de jefe de Estado:
“Su estatura política dada su condición de cabeza de Estado no le permitía argüir ingenuidad ni inadvertencia sobre los alcances que puede tener su irresponsable conducta”.
El excanciller aprovechó su comunicación para hacer duras críticas al mandatario, en particular por haber atribuido al expresidente Donald Trump un supuesto veto diplomático que —según Petro— le impidió participar en un reciente encuentro de paz en Egipto.
“Fíjese los daños que se siembran cuando se obra irresponsablemente desde el poder”, concluyó Leyva.
Le puede interesar: Gobierno publicó borrador de proyecto de ley para convocar una constituyente









