En medio del creciente clima de tensión diplomática entre Colombi y Washington, el senador republicano Bernie Moreno, aliado político del presidente Donald Trump, afirmó que Estados Unidos no tiene previsto aplicar aranceles a Colombia “por ahora”, pese a las recientes declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos.
Durante una entrevista con W Radio, Moreno —empresario de origen colombo-estadounidense— aseguró que su prioridad es mantener la estabilidad comercial entre los dos países y fortalecer la cooperación bilateral. “Los Estados Unidos quieren mucho a Colombia y todos entienden eso. Pero el problema no tiene que ver con los colombianos, sino con una persona que verdaderamente tiene un problema”, expresó, en aparente alusión al presidente Gustavo Petro.
El senador explicó que el objetivo actual no es imponer sanciones económicas, sino —según dijo— “cambiar el verdadero problema”, haciendo referencia al escenario político colombiano y a las elecciones presidenciales del próximo año.
“No va a haber aranceles por ahora, porque ese no es el plan. El plan, por ahora, es cambiar el verdadero problema, y obviamente tiene que ver con la elección del próximo año”, añadió.
Puede leer: Trump da ultimátum a Hamás: “serán erradicados” si no cumplen el acuerdo
Moreno también lanzó fuertes críticas al mandatario colombiano y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que ambos “usan la figura de Simón Bolívar” para justificar proyectos de poder personal. “Petro y Maduro buscan el poder para sí mismos y facilitan el narcotráfico, que termina matando a sus propios ciudadanos”, dijo.
En ese sentido, el senador republicano afirmó que su propósito es “liberar a Venezuela” y que confía en que “el próximo año el pueblo de Colombia va a elegir a un presidente que refleje la grandeza de su país”.
Estas declaraciones se suman a las emitidas recientemente por el propio Moreno en una entrevista con Fox News, en la que señala a Gustavo Petro de haber llegado al poder “con la ayuda de los carteles de la droga”. Según indicó, su bancada impulsará medidas para que tanto el mandatario colombiano como sus allegados sean incluidos en la lista OFAC —también conocida como lista Clinton— del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales o financieras con personas o entidades allí señaladas.
Le puede interesar: EE.UU. bombardeó una octava lancha, esta vez en el Pacífico









