El brigadier general (r) William Rincón será designado como nuevo director de la Policía Nacional, luego de la salida del mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmada por el presidente Gustavo Petro el pasado viernes.
El anuncio oficial se realizará en las próximas horas, una vez se formalice el retiro de Triana. Con esta designación, Rincón se convierte en el cuarto general en la historia de la institución en ser llamado nuevamente del retiro para asumir la dirección de la Policía, hecho que se materializará en una ceremonia programada para este viernes en la Escuela General Santander.
Este es el cuarto relevo en la cúpula policial durante el actual gobierno. Triana había sido nombrado en febrero de 2024 en reemplazo del general William René Salamanca, quien a su vez había asumido tras la salida del general Henry Armando Sanabria Cely en abril de 2023.
Puede leer: Uribe absuelto: el fallo que sacude el mapa político rumbo a 2026
Una trayectoria marcada por el servicio y la disciplina
Con más de 30 años de carrera en la Policía Nacional, William Rincón ha ocupado cargos de alto nivel, entre ellos Inspector General, uno de los tres puestos más importantes dentro de la institución. También fue comandante del Departamento de Policía Sucre, lideró la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), integró la Operación Agamenón, y dirigió la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada.
En la institución es conocido como el “General de la Paz”, por su papel en procesos de reconciliación y fortalecimiento de la transparencia policial.
El nombre del general Rincón tomó relevancia en noviembre de 2024, cuando su hijo, Juan Felipe Rincón, fue asesinado en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.
El regreso del general Rincón al servicio activo se suma a otros llamados similares realizados por el presidente Petro, como el del general William Salamanca y el del general Luis Emilio Cardozo en el Ejército, quienes también fueron reintegrados tras haber pasado al retiro.
Le puede interesar: Petro alerta sobre una posible “invasión militar a Colombia”









