La eliminación de los subsidios del gobierno nacional ha hecho que este importante sector de la economía del departamento no se recupere, las ventas muestran disminución y pocos son los huilenses que continúan con el sueño de tener casa propia. Camacol aspira que el próximo presidente de Colombia reanude estos subsidios.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El sector constructor en el departamento del Huila enfrenta una desaceleración, con una disminución del 53% en las ventas y la frustración de las familias por la eliminación del subsidio ‘Mi Casa Ya’. Esta situación nacional y local se suma a una crisis más profunda en el sector a nivel nacional y al impacto en el empleo del sector de la construcción de edificaciones, a pesar de la proyectada recuperación para el año 2025.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera expresó que, el Congreso Colombiano de la Construcción, será el escenario para saber dónde está el país, pero, sobre todo, hacia dónde va debido a la crisis que han venido atravesando.
“Es por eso que el principal aspecto que tendremos en cuenta en el Congreso será la presentación de las propuestas para el nuevo gobierno. Será un abrebocas de lo que venimos trabajando con gremios como Asobancaria y Asocajas, con los cuales nos sentamos a reflexionar y a pensar qué es lo que más le conviene a Colombia para recuperar el ritmo de construcción de vivienda y llegar a los hogares de menores ingresos, en un contexto que será muy apretado desde el punto de vista fiscal”, enfatizó Herrera.
Además, precisó que durante el evento se evaluará lo ocurrido en los tres años del gobierno de Gustavo Petro, que “desafortunadamente no fueron los mejores para el país en general y mucho menos para la construcción de vivienda”.
El Congreso de Camacol se realiza este año en la ciudad de Barranquilla donde enfocaran el encuentro en el campo técnico de la inteligencia artificial aplicada a la industria de la construcción sostenible, igualmente, se van a tocar los temas económicos del país y los resultados de las variables que mide Camacol frente a la actividad edificadora de Colombia.
“Habrá dos candidatos a la presidencia de la República y en el marco del Congreso va a presentar los lineamientos de su propuesta para el próximo gobierno nacional a fin de recuperar una política de vivienda que le apunte a resolver el problema de la vivienda para decenas de miles de familias que tienen esa necesidad que requieren la ayuda del Estado y que tienen la posibilidad de hacer los cierres financieros en la medida en que exista un subsidio por parte del Gobierno Nacional”, reveló Aníbal Rodríguez Rojas, Presidente de la junta directiva de Camacol- Huila.
De acuerdo con el líder gremial, la repercusión que ha habido en los últimos meses es muy grave porque se han perdido muchos puestos de trabajo debido a la disminución en la actividad edificadora en Colombia.
“Está demostrado en todos los estudios y todas las estadísticas que hay una relación directamente proporcional entre la demanda por vivienda social y la existencia de los subsidios del Gobierno Nacional, subsidios a la cuota inicial y subsidios a la tasa de interés, porque es que hay muchas familias a quienes su capacidad de aumentos no les da para completar la cuota inicial y ahí es donde ese componente del subsidio juega un papel fundamental, pero hay otras familias que teniendo un ingreso establecido no alcanzan a pagar el crédito que requieren para financiar su vivienda”, expresó Rodríguez.
‘Mi Casa Ya’, una ayuda para las familias
El sector constructor se ha visto altamente afectado por la eliminación del subsidio ‘Mi Casa Ya’, en Colombia, donde hubo una drástica caída en las ventas de vivienda en Colombia: en 2023 disminuyeron hasta en un 45 %. Camacol atribuye en buena medida esta caída al programa ‘Mi Casa Ya’.
“La virtud de ‘Mi Casa Ya’ estribaba en que tenía los dos componentes, una ayuda para financiar parcialmente la tasa de interés y una ayuda para complementar la cuota inicial, ese programa fue eliminado por el gobierno nacional y lo que esperamos es que con el próximo gobierno podamos tener las familias colombianas que requieren vivienda puedan tener la posibilidad de acceder a estas ayudas del Estado para lograr sus cierres financieros y cumplir los sueños de tener vivienda propia”, dijo el Presidente de la junta directiva de Camacol- Huila.
De acuerdo con los expertos, cerca de 8 de cada 10 viviendas VIS se vendían con este subsidio. Su paralización quedó en evidencia desde octubre de 2024 y ha causado retrasos significativos en entregas.
Por fortuna estas cifras desalentadoras hasta la fecha no han dado como resultado que constructoras cierren puertas debido a las malas ventas de viviendas, siguen sobreviviendo y generando estrategias para subsistir en medio de la crisis que padecen.

Muchos han quedado sin empleo
El sector continúa siendo clave en la economía, pues aporta más del 12% del empleo en Neiva y ocupó el segundo lugar nacional en generación de empleo en mayo. Actualmente hay más de 3.000 unidades disponibles y 68 proyectos activos en 32 empresas.
Un informe detallado de la Cámara Colombiana de la Construcción en el departamento del Huila se pudo conocer, el comportamiento económico durante el primer semestre de este importante reglón económico.
La información reflejada, hace un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre sector público y privado, e impulsar estrategias que dinamicen el mercado y promuevan la vivienda digna y sostenible.
“Las personas que han quedado sin empleo a raíz de esta situación, pueden estar alrededor de los 150 000 puestos de trabajo. Las últimas cifras del Dane que yo revisé estaban en el caso del departamento del Huila en cerca de 10 000 empleos perdidos, es muy significativo el impacto que ha tenido la disminución de la actividad edificadora tanto en empleos directos como en empleos indirectos asociados a esta actividad económica”, explicó Aníbal Rodríguez.
Según el líder gremial, posiblemente esto repercute no tanto a los constructores, sino que a todas las familias huilenses que dependen de estas labores, los impactos son muy negativos. Hoy el tamaño de la industria de la construcción era el que se tenía en el año 2012. Es decir, se ha perdido la atracción del crecimiento de los últimos 13 años.
“Siempre es buen momento para comprar vivienda, las tasas de interés están relativamente competitivas, el mercado en la ciudad de Neiva y en el departamento del Huila cuentan con una oferta para todos los gustos, todos los presupuestos, todas las opciones de localización de manera que este es un llamado a quienes tienen la iniciativa de comprar vivienda que revisen la oferta que tienen los constructores en el departamento y en la ciudad porque con seguridad encuentran la vivienda de sus sueños”, manifestó Aníbal Rodríguez Rojas, Presidente de la junta directiva de Camacol.
Como complemento al análisis de los indicadores líderes del sector, el Congreso servirá para evaluar tendencias y novedades de la industria. Entre los conferencistas internacionales se destacan Antonini de Jiménez, de España, quien hablará del papel de los empresarios en el desarrollo de los países; el reconocido periodista Jorge Ramos, quien, junto a Alejandro Santos, director de Contenidos del Grupo Prisa, analizará cómo son las relaciones de Estados Unidos y Latinoamérica. A estas sesiones se suman otras con expertos en economía circular, transformación digital, sostenibilidad, economía plateada, nuevos modelos de negocio y renovación urbana.
Ventas en caída
Llama la atención que las ventas de No VIS registraron un crecimiento del 22% pasando de 232 unidades en el primer semestre del año pasado, a 283 en el mismo periodo de 2025. Aun así, el resultado de ventas de la regional es el más bajo para un primer semestre desde el 2010, lo cual se explica en gran medida por las recientes decisiones de la política de vivienda nacional y, en particular, la suspensión de los procesos de postulación y preasignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’.
Entre 2021 y 2023 el departamento de Huila recibió en promedio 1.390 subsidios de ‘Mi Casa Ya’, manteniendo incluso una participación elevada en 2024, con 1.513 subsidios asignados, a pesar del recorte de cupos observado en el agregado nacional. Sin embargo, el 2025 el departamento ha recibido apenas 29 asignaciones de subsidios de ‘Mi Casa Ya’, lo cual, como se observa en las cifras, viene afectando de manera significativa el mercado VIS.
Según el ente cameral, como consecuencia de las reducciones en los ritmos de ventas, los inicios de obra se han visto afectados de manera notable. Con corte al primer semestre de 2025, las iniciaciones se contrajeron un 19,1%, registrando 682 unidades frente a las 843 viviendas iniciadas en el primer semestre de 2024.
Si bien la VIS presentó un comportamiento positivo, sumando un total de 463 unidades frente a las 430 iniciadas en el periodo de referencia de 2024, representado en el 7,7%. La No VIS, registró una contracción del 47,0% con la iniciación de 219 viviendas frente a las 413 registradas un año antes.
Desde Camacol se realiza un seguimiento especial a la dinámica de las iniciaciones en la medida que anticipan la demanda por insumos, crédito y la generación de empleo.

¿Qué son las viviendas VIS y NO VIS?
Las Viviendas de Interés Social (VIS) son aquellas viviendas destinadas a hogares de bajos y medianos ingresos. Su precio máximo está regulado por el Gobierno Nacional.
En 2025, el tope para una vivienda VIS es de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Y en ciudades con más de un millón de habitantes, el tope puede ser de 175 SMMLV.
Están diseñadas para facilitar el acceso a la propiedad a familias que no tienen vivienda propia.
Generalmente pueden acceder a subsidios estatales, como los subsidios de cajas de compensación o beneficios en tasas de interés. El máximo de 90 salarios mínimos mensuales vigentes son viviendas de interés prioritario. Las viviendas No VIS son aquellas cuyo valor supera el tope establecido para las VIS.
No tienen subsidios directos del Gobierno, aunque pueden beneficiarse de programas especiales (por ejemplo, cobertura en tasas de interés para ciertos segmentos).
Están dirigidas a personas o familias con mayor capacidad adquisitiva. Y pueden ser desde viviendas de estrato medio hasta proyectos de estrato alto o de lujo.
“Ya de ahí en adelante son todas las viviendas NO VIS, que son esas que tienen ya más acabados, son más exclusivas y se ajustan a las necesidades de los compradores”, indicó la directora de Camacol.
El panorama del sector constructor en 2025 en Colombia es mixto. Mientras la construcción de vivienda vive un momento difícil con disminuciones en lanzamientos e inicios, el subsector de infraestructura y obras civiles avanza con fuerza. La informalidad laboral y los altos costos representan barreras importantes, pero las oportunidades están presentes. El rumbo futuro dependerá en gran medida de políticas de vivienda accesible, estímulos para inversión en infraestructura, incentivos a la sostenibilidad, y mejorar la formalidad en el empleo.
Panorama nacional 2025
Según el DANE, en los últimos doce meses a junio de 2025 se desembolsaron $26,6 billones para la financiación de vivienda, lo que representó un crecimiento real del 17,5% frente al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo fue impulsado principalmente por el leasing habitacional, cuyos desembolsos aumentaron en un 44%, mientras que el crédito hipotecario registró un crecimiento del 13,7%. No obstante, el comportamiento en unidades fue distinto. En el mismo periodo se financiaron un total de 182.779 viviendas, lo que equivale a una reducción anual de 0,7%. El diagrama 1 detalla esta dinámica, diferenciando el comportamiento entre vivienda nueva y usada, así como por segmento de precio.
Para la vivienda nueva se registraron 132.446 desembolsos (72,5% del total), lo que supone una reducción de -6,7% anual. Esta caída se atribuye principalmente a la menor adquisición de VIS nueva en un contexto marcado por la suspensión del programa Mi Casa Ya. Esta situación ha limitado el acceso de los hogares de menores ingresos, lo cual se refleja en una caída del 26,5% en la financiación de VIS con subsidio: mientras que entre julio de 2023 y junio de 2024 se financiaron 73.138 unidades con apoyos gubernamentales a la compra de vivienda, en los últimos doce meses la cifra se redujo a 53.727.
Al mismo tiempo, se destacan tres tendencias en el mercado de financiación de vivienda en el país: 1) fortalecimiento del leasing habitacional que emerge como la modalidad de mayor expansión (37,2% en unidades). 2) recuperación en la financiación de vivienda No VIS, que para el caso de vivienda nueva crece un 11% con 31.801 unidades. Y, 3) dinamismo en los desembolsos de vivienda usada VIS y No VIS.
El análisis regional de los últimos doce meses muestra que las caídas en vivienda nueva VIS se han extendido en casi todo el país, con descensos superiores al 40% en el Magdalena, el Eje Cafetero, Huila, Norte de Santander y Nariño. Solo cuatro regiones presentaron crecimientos en este segmento, lo que evidencia el debilitamiento de su dinámica. En contraste, la No VIS exhibió un comportamiento más favorable, con aumentos en diez regiones, principalmente en Bogotá, Bolívar, Magdalena, Santander y Tolima. Más allá de este contraste, los resultados reflejan una recomposición de los mercados regionales, donde la pérdida de protagonismo de la VIS y el mayor peso de la No VIS generan dinámicas heterogéneas que modifican la estructura tradicional de la financiación en distintas zonas del país.








