El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, al concluir que no existen pruebas que lo vinculen como determinador del presunto ofrecimiento de beneficios a exparamilitares para que declararan en contra del senador Iván Cepeda.
La decisión, tomada en segunda instancia por el magistrado Manuel Antonio Merchán, revoca la condena de 12 años de prisión que había sido impuesta por la Jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, quien en su fallo de 1.114 páginas declaró culpable al exmandatario.
El Tribunal determinó que la sentencia de primera instancia presentaba “deficiencias estructurales, sesgos retóricos y un déficit argumentativo”, lo que afectó la validez del fallo. Merchán señaló que la juez “se equivocó” al aplicar la figura del dolo eventual y al no realizar un adecuado test de idoneidad sobre los elementos probatorios.
Puede leer: Tribunal Superior absolvió a Uribe en el caso de soborno
Según el análisis del alto tribunal, la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar ni la existencia del delito de fraude procesal ni la responsabilidad de Uribe como instigador. Asimismo, se resaltó la falta de veracidad en los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave dentro del proceso judicial.
El fallo concluye que no hay evidencia que permita afirmar que el expresidente haya ordenado, coordinado o promovido sobornos o prebendas jurídicas para alterar testimonios.
Le puede interesar: Incautan armas, celulares y drogas durante operativos en cárcel del Caquetá









