Diario del Huila

La activista ambiental María Paula Polanía, estuvo en el concejo de Neiva

Oct 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 La activista ambiental María Paula Polanía, estuvo en el concejo de Neiva

La líder ambientalista y estudiante de la Universidad Surcolombiana, María Paula Polanía, llevó este lunes 20 de octubre al Concejo de Neiva el debate sobre el manejo del arbolado urbano, tras su reciente y mediática acción para evitar la tala de un árbol de caucho en la ciudad.

Durante su intervención en la sesión, Polanía expuso el caso del árbol ubicado en la carrera sexta con avenida La Toma, y ​​denunció la falta de estudios técnicos serios que justifiquen estas talas.

«Decidí acudir a una vía de hecho»

La principal motivación de su ‘acción directa’, ocurrida el pasado viernes, fue la profunda preocupación por la crisis climática. “Estoy terriblemente preocupada, ya que como neivana y como una persona con sentido común, soy consciente de que estamos viviendo una crisis climática”, afirmó Polanía.

La joven relató que, ante la ineficacia de las vías institucionales y las negativas de los entes competentes, decidió actuar. Criticó que las acciones de tutela han sido insuficientes en materia ambiental y lamentó que Neiva está «muy quedado» en el tema. Específicamente, señaló que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena ( CAM ) no tuvo en cuenta la edad del árbol y no socializa las talas que se hacen en la ciudad.

Además, la líder ambiental denunció haber recibido agresiones verbales por parte del personal que estaban en el lugar durante su protesta, un hecho que subraya la tensión en torno a la defensa del patrimonio natural de la ciudad y genera un fuerte debate respecto a la conciencia ambiental.

Puede leer: Ambientalista se sube a un árbol para evitar la tala.

Debate en el Concejo

Los concejales se solidarizaron con María Paula y resaltaron la pertinencia de su denuncia, la cual ha puesto el tema ambiental en el centro del debate público.

El concejal Luis Humberto Perdomo condenó la violencia sufrida por la activista y criticó la «indiferencia por parte de la autoridad institucional» . El cabildante lanzó un fuerte llamado de atención a la CAM, e invitó a los neivanos a actuar con el mismo carácter de la líder para defender el medio ambiente.

«Acá se talan árboles a diestra y a siniestra y quienes hacen la tala no hay una compensación y la CAM no ha sido capaz de llevar la trazabilidad de la ubicación donde están los individuos forestales. Hay más de 4.000 árboles compensados ​​que no se sabe dónde están ni qué especie son. La autoridad ambiental no está cumpliendo su labor de control», sentenció Perdomo.

Por su parte, el concejal Juan Diego Amaya instó a la administración municipal a replantear el modelo de desarrollo urbano bajo una óptica climática, destacando que el árbol defendido por María Paula se convirtió en un «símbolo ambiental».

«Necesitamos decisiones acordes a la crisis climática. Neiva debe contar con un verdadero Plan Maestro de Silvicultura Urbana«, puntualizó Amaya, reconociendo que la acción de la estudiante puso al medio ambiente como un punto prioritario en la agenda de gobierno.

El concejal Alejandro Serna, mencionó que hay incoherencia por parte de algunos concejales, les solicitó coherencia presupuestal y política «Esto me parece importante que no quede solo en discursos, sino que quede plasmado en el presupuesto 2026, quiero ver un verdadero debate» mencionó.

Sin duda la presencia de la líder ambiental generó un fuerte debate en el concejo respecto al plan de ordenamiento territorial, la aprobación del presupuesto para el 2026 y el plan maestro de silvicultura urbana.

Tal vez te gustaría leer esto