Diario del Huila

Última temporada de lluvias deja las primeras emergencias en el Huila

Oct 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Última temporada de lluvias deja las primeras emergencias en el Huila

La segunda y última temporada de lluvias del año comenzó con fuerza en el Huila, dejando hasta el momento emergencias en 11 municipios y al menos 30 familias damnificadas, según confirmó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Campoalegre, Pitalito, Teruel y Oporapa figuran entre las localidades más afectadas, donde se han reportado deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, caída de árboles y fuertes vientos. Las precipitaciones, que se extenderían hasta finales de noviembre e inicios de diciembre, ya empiezan a impactar zonas urbanas y rurales del territorio huilense.

“Ya se han registrado lluvias en la mayoría de municipios del departamento. Tenemos el reporte de 11 municipios afectados, con un total de 15 situaciones de emergencia. Hay dos deslizamientos, crecientes súbitas y afectaciones por vientos fuertes”, indicó Orlando Garzón, profesional de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Puede leer: Contraloría revisó obras del Módulo III del Hospital de Neiva

De acuerdo con el balance preliminar, alrededor de 150 personas han resultado afectadas. Ocho viviendas urbanas presentan daños estructurales y 29 inmuebles rurales sufrieron afectaciones parciales.

Ante este panorama, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo activó el plan de contingencia, aprobado por unanimidad, con el fin de atender de manera inmediata los casos registrados y prevenir nuevas emergencias.

Los municipios con mayores reportes hasta el momento son Campoalegre, Pitalito, Santa María, Gigante, Suaza, Teruel, Neiva, Tarqui, Pital, Oporapa y Tello, donde los comités locales trabajan en la evaluación de daños y necesidades.

La OGRDH recomendó a las autoridades municipales y a la ciudadanía mantenerse en alerta, especialmente en zonas de alta pendiente y cercanas a ríos y quebradas. El IDEAM advirtió que el Huila podría experimentar un aumento de hasta el 70 % en los niveles de lluvia respecto a los promedios históricos.

Las autoridades hicieron un llamado a la prevención y al monitoreo constante de los puntos críticos previamente identificados, con el propósito de evitar mayores afectaciones en esta nueva fase invernal.

Le puede interesar: Habitantes del norte del Huila reclaman vías

Tal vez te gustaría leer esto