El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que Colombia enfrenta un “problema internacional” derivado del avance del narcotráfico, tras conocerse la decisión de Estados Unidos de suspender su cooperación económica y aumentar los aranceles a los productos nacionales.
A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático afirmó que el país vive una crisis profunda por el “creciente dominio de la economía ilícita”, la cual —según dijo— está destruyendo “la juventud, la familia y la democracia”. Uribe aseguró que esta situación ya generó una reacción internacional que “empieza con los Estados Unidos y se irá ampliando a toda la comunidad de países”.
El exmandatario señaló que Colombia exporta más de 1.800 toneladas de cocaína al año, lo que, en su criterio, no solo incrementa la violencia interna sino que también afecta la imagen y las relaciones diplomáticas del país.
Puede leer: Personas recibieron atención médica después de su muerte, según informe de La Adres
Uribe responsabilizó al Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016 y a la política de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro de haber debilitado la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que el primero otorgó “impunidad” a los responsables del tráfico de drogas y que el segundo “agravó el problema al permitir el fortalecimiento de economías ilegales bajo el discurso de la paz”.
El expresidente también recordó que el Plan Colombia, que contó con más de 11 mil millones de dólares en apoyo estadounidense, perdió efectividad tras decisiones que calificó como “erradas”, lo que —según él— ha favorecido el resurgimiento de grupos criminales.
Uribe concluyó su mensaje haciendo un llamado a “reconstruir la relación con Estados Unidos” y propuso un cambio de rumbo político que devuelva la confianza internacional y la estabilidad económica del país.
Le puede interesar: Petro anunció relevo en la dirección de la Policía Nacional









