El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lanzó nuevos señalamientos en su contra. A través de su cuenta oficial en X, Petro rechazó las afirmaciones y defendió su trayectoria política, asegurando que “Trump está engañado de sus logias y asesores”.
El jefe de Estado colombiano recordó que, durante su etapa como congresista, fue uno de los principales opositores al narcotráfico en el país. “En el siglo XXI me convertí en el principal enemigo del narcotráfico en Colombia al descubrir y denunciar las relaciones de las mafias con el poder político”, escribió el mandatario.
En su mensaje, Petro invitó a su homólogo estadounidense a informarse mejor sobre la realidad colombiana. “Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, afirmó.
Puede leer: Petro criticó orden de Trump de operaciones secretas de la CIA en Venezuela
El presidente también expresó su respeto hacia el pueblo norteamericano, dejando claro que sus diferencias no son con los ciudadanos de Estados Unidos. “Yo respeto la historia, la cultura y los pueblos de Estados Unidos. No son enemigos míos, ni los siento así”, señaló.
En otros apartes de su pronunciamiento, el mandatario colombiano cuestionó la visión de Trump sobre los conflictos internacionales y el papel de la humanidad en ellos. “Donald Trump no entiende el concepto de lo humano ni comprende cómo pudieron millones de jóvenes norteamericanos ir a pelear por lo que parecía una causa ajena: la guerra en Europa”, escribió.
Petro agregó: “Jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos; al contrario, ha querido mucho su cultura, pero usted ha sido grosero e ignorante con Colombia. Yo no hago business, como usted. Soy socialista, creo en la ayuda y el bien común, en los bienes comunes de la humanidad, el mayor de todos: la vida, puesta en peligro por su petróleo”.
Finalmente, concluyó su mensaje afirmando: “Si yo no soy negociante, mucho menos narcotraficante. En mi corazón no hay codicias. Nunca pude entenderme con la codicia”.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con la consulta del Pacto Histórico?









