Diario del Huila

Trump suspende subsidios a Colombia tras choque con Petro

Oct 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Trump suspende subsidios a Colombia tras choque con Petro

Donald Trump anunció la suspensión inmediata de subsidios y pagos a Colombia. Luego de que Gustavo Petro acusara a Estados Unidos de asesinar a un pescador colombiano y violar la soberanía nacional. El choque entre ambos mandatarios eleva al máximo la tensión diplomática entre los dos países.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la suspensión de todos los subsidios y pagos a Colombia. En respuesta a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló al gobierno estadounidense de “cometer un asesinato” en aguas del Caribe. Y “violar la soberanía nacional”.

A través de su plataforma Truth Social, Trump lanzó duras declaraciones contra el mandatario colombiano: “Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños por toda Colombia. Se ha convertido en el mayor negocio del país y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios de EE. UU., que no son más que una estafa a largo plazo”.

El presidente estadounidense advirtió además que si Colombia no pone fin a lo que llamó “campos de exterminio” por la producción de drogas, su gobierno “los cerrará por él, y no de forma amable”.

Le puede interesar: Petro criticó orden de Trump de operaciones secretas de la CIA en Venezuela

Las declaraciones provocaron una respuesta inmediata desde Bogotá. “Trump está engañado de sus logias y asesores. Le recomiendo leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, replicó Petro en su cuenta de X.

La Cancillería colombiana calificó las palabras del mandatario estadounidense como “una amenaza directa a la soberanía nacional”, señalando que representan un intento de “intervención ilegal en territorio colombiano”.

La disputa estalló tras las recientes denuncias de Petro, quien aseguró que un pescador colombiano, identificado como Alejandro Carranza, habría muerto durante una operación militar estadounidense en el Caribe el pasado 16 de septiembre. Según el presidente, la lancha atacada “era colombiana, estaba dañada y en aguas nacionales”.

“Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía. Esperamos explicaciones inmediatas”, escribió Petro, quien pidió a la Fiscalía General abrir una investigación.

En respuesta, Trump defendió las acciones militares y aseguró que sus fuerzas destruyeron un “narcosubmarino” cargado de drogas que navegaba hacia Estados Unidos. “Fue un gran honor destruir un gran narcosubmarino. Dos de los terroristas fueron eliminados y los dos sobrevivientes están siendo devueltos a sus países para su procesamiento”, señaló.

También podrías leer: «No kings» masivas protestas en Estados Unidos en contra de Trump

Horas más tarde, el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, confirmó que uno de los sobrevivientes, el colombiano Jeison Obando Pérez, ya fue repatriado y se encuentra recibiendo atención médica en el país. “Una vez salga del estado de sedación será procesado por tráfico de drogas”, informó.

El enfrentamiento marca un nuevo punto de tensión entre Bogotá y Washington. En septiembre, Estados Unidos ya había retirado la certificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, abriendo la posibilidad de suspender la ayuda militar y económica que ha sostenido durante más de tres décadas.

Expertos advierten que el tono de Trump podría deteriorar la cooperación bilateral. “Sus declaraciones sugieren una postura de confrontación que podría romper los canales diplomáticos y afectar la cooperación antidrogas”, señaló el analista político Camilo Ospina.

Por ahora, la relación entre ambos gobiernos atraviesa uno de sus momentos más críticos. Colombia insiste en que su política exterior se rige por el respeto mutuo y no por la imposición. “El país no acepta amenazas ni chantajes de ningún tipo”, reiteró la Cancillería en un comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto