El gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo una nueva y letal operación militar en su campaña antidrogas, que tuvo como blanco una embarcación presuntamente afiliada a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El ataque, ocurrido el pasado viernes 17 de octubre, resultó en la muerte de tres personas.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien detalló en la red social X que la acción fue un
«ataque cinético letal» ordenado directamente por el presidente Donald Trump.
Hegseth aseguró que el buque operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM) y que la inteligencia lo vinculaba al ELN, clasificado por EE.UU. UU. como una Organización Terrorista Designada.
“El 17 de octubre, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional (Eln); que operaba en el área de responsabilidad de USSOUTHCOM”, señaló el Secretario.
El funcionario militar especificó que la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito, navegaba por una «ruta conocida de tráfico de drogas» y transportaba «cantidades sustanciales de narcóticos».
Puede leer: Trump califica a Petro de «líder de la droga ilegal» y anuncia el fin de ayudas a Colombia.
Balance de la Operación
El Secretario de Defensa fue claro sobre el resultado del operativo en aguas internacionales; los tres individuos a bordo de la lancha murieron. Hegseth se refirió a ellos como «narcoterroristas varones», aseguró que además ninguna fuerza estadounidense resultó herida en el ataque.
La dureza de la declaración se ampliará al calificar a estas organizaciones como «el Al Qaeda del Hemisferio Occidental» y asegurar que «serán perseguidos y eliminados, al igual que Al Qaeda».
Aunque no se especificó la ubicación exacta, el ataque subraya la escalada de la política de Washington de emplear la fuerza militar en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica. Declaraciones que han encendido las alarmas de una posible invasión a Venezuela y en consecuencias las afectaciones que estos hechos pueden tener sobre Colombia, luego de las polémicas declaraciones de Donald Trump.
Petro asegura que la lancha no era de esa guerrilla
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que la lancha no pertenecía a la guerrilla del ELN sino a «una familia humilde, amante del mar y de ahí extraía sus alimentos»; el mandatario de los colombianos cuestionó la acción, señalando «Qué le dice usted a la familia del pescador Alejandro Carranza? Era un ser humano humilde».









