En una alocución transmitida la noche del viernes 17 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció que realizará cambios en la dirección de la Policía Nacional, al tiempo que abordó temas relacionados con el narcotráfico, la política internacional y el consumo de drogas en Estados Unidos.
“El director ha hecho un buen trabajo, pero vamos a hacer un cambio”, afirmó el mandatario, señalando que la decisión se toma en el marco de una reestructuración institucional. Petro mencionó que aún están pendientes los informes sobre los casos de los policías asesinados en Amalfi y Medellín, y advirtió que dentro de la institución “no puede haber parapolicías”.
Durante su intervención, el jefe de Estado también se refirió a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, calificándola como una tragedia que “está cobrando miles de vidas”. En ese contexto, vinculó la problemática global de las drogas con lo que denominó la “codicia petrolera” y sus consecuencias geopolíticas.
Le puede interesar: Gobierno autoriza prórroga voluntaria del servicio militar hasta por 12 meses
“Le solicito al presidente Trump contener su codicia petrolera; pensar en la eficacia, pensar en una América grande, donde los pueblos desde Alaska hasta la Patagonia podamos dialogar y superar los problemas”, expresó Petro.
El mandatario sostuvo además que la política antidrogas de su gobierno busca afectar las estructuras del narcotráfico sin golpear a las comunidades campesinas. “Mi política es incautar la cocaína, no quemarle el rancho al campesino. Es coger la cocaína hecha, en el mar, en los puertos, en las carreteras, sin afectar al campesino”, subrayó.
En otro apartado de su discurso, el presidente mencionó al llamado “cartel de Los Soles”, asegurando que debe ser identificado “con su nombre verdadero”: “el cartel de la Junta del Narcotráfico”, al que atribuyó vínculos históricos con estructuras criminales del narcotráfico colombiano.
Le puede interesar: Senado aprueba Presupuesto General de la Nación 2026 por $546,9 billones









