La Personería de Neiva, en conjunto con la Defensoría del Pueblo Regional Huila, acompañaron la manifestación ciudadana que se desarrolló frente a la tala de un árbol en el centro de la capital huilense, logrando una salida concertada entre la comunidad y las autoridades ambientales.
De acuerdo con la información oficial, gracias al diálogo y al liderazgo institucional se alcanzó un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para suspender el proceso de tala durante 45 días, tiempo en el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantará los estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad o no de mantener el ejemplar.
Puede leer: Ambientalista se subió a un árbol para frenar su tala en el centro de Neiva

Entre los compromisos pactados se establecieron varias acciones encaminadas a fortalecer la protección ambiental y la gestión arbórea en Neiva, entre ellas:
- La realización de un censo arbolado urbano.
- La compensación con especies nativas en caso de ser necesaria la tala.
- La socialización de las licencias ambientales otorgadas.
- Y la implementación de estrategias pedagógicas sobre la importancia de las áreas de reserva.
Así mismo, la Personería confirmó que la joven manifestante que había escalado el árbol para impedir su derribo no sufrió afectaciones a su integridad. Tras la instalación de la mesa de diálogo, levantó su acción simbólica y asumirá un papel activo de seguimiento y vigilancia a los compromisos establecidos entre las instituciones y la ciudadanía.
Le puede interesar: Avanza demolición controlada del Monumento 14 en el Cementerio Central de Neiva









