Las comunidades de los sectores poblados de Gallego y Belén del municipio de La Plata y otras localidades del departamento, recibieron la grata noticia de la asignación de 85 mil millones de pesos para la pavimentación del principal corredor que las integra, constituyéndose en la mejor noticia que ha recibido la sociedad huilense durante el presente trienio del gobierno nacional. Esta obra es estratégica para el desarrollo social y económico del departamento, porque se cumple con la promesa del ejecutivo a través del plan plurianual de inversiones condensado en el Plan Nacional de Desarrollo, una de las 40 obras que nos prometieron desde el inicio de la presente administración nacional. Queremos destacar que este logro fue producto de la incansable gestión del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera que, con su equipo de trabajo, lograron estructurar este megaproyecto que conduzca a mitigar las dificultades que presentan estas comunidades para su transporte. Igualmente es una forma de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes que actualmente se encuentran en medio de un conflicto armado que los coloca en medio de la presencia de organizaciones narcoterroristas, que los tienen sumidos en una presión y amenazas y que han venido soportando con mucha resignación. Se convierten en un bálsamo que va a contribuir a mejorar su calidad de vida.
Esperamos que el ejecutivo, no se vaya a arrepentir y que los recursos aprobados a través de documento Conpes 4161, que incluyó el corredor vial Candelaria-La Plata- Laberinto en el Programa “Vías para la Paz”, no se vayan a desviar hacia otros fines. Se destinarán 85 mil millones de pesos para estas obras. La importancia de este logro es que se incluye la pavimentación del sector de la Vega hacia el municipio de Algeciras y continuar con la repavimentación y mejoramiento de la capa asfáltica entre del cruce Laberinto-La Plata. Así se continuará con la iniciativa que tuvo el gobierno del exgobernador Carlos Julio González Villa, que logró la ejecución de pavimentar los primeros 10 kilómetros entre la zona urbana de la Plata hacia Popayán. Lo anterior va a fortalecer la movilidad, la producción de alimentos y sobre todo el turismo, una vez se consolide y se recupere la paz y la tranquilidad para que se vuelva a dinamizar la economía regional.
Todos los actores de la opinión pública, debemos ser observadores y garantes para que esta promesa gubernamental se cumpla. No podemos seguir permitiendo que, el territorio huilense siga siendo ausente en la asignación de recursos de las instancias nacionales. El Huila ha sido ausente de los grandes proyectos de inversión. Los recursos se han desviado para otra clase proyectos que se desarrollan en otras regiones del país. Un reconocimiento al gobierno departamental. No podemos bajar la guardia.







