La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar disciplinaria contra el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynett, luego de una denuncia presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo acusa de promover mensajes de odio y difundir información falsa en medio del proceso penal que enfrenta.
Según el documento emitido por el órgano de control, la apertura de la indagación tiene como propósito recopilar pruebas que permitan establecer si el ministro incurrió en faltas disciplinarias y determinar las circunstancias en las que habrían ocurrido los hechos denunciados.
Uribe, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal, sostiene que Montealegre —quien es reconocido como víctima dentro de ese proceso judicial— habría utilizado su posición como ministro para difundir de manera masiva mensajes en WhatsApp, en los que lo calificó como “criminal de guerra” y señaló a académicos, periodistas y funcionarios públicos de integrar una supuesta red de apoyo para deslegitimar su condena.
Le puede interesar: La SIC pone la lupa sobre Tigo, Claro, Movistar y WOM
El exmandatario argumentó que estos pronunciamientos vulneran su presunción de inocencia y podrían incidir en las decisiones judiciales, generando además un conflicto de intereses, dado que Montealegre actúa simultáneamente como ministro de Justicia y acusador privado en el proceso penal.
“La doble condición del doctor Montealegre como ministro de Justicia y como acusador privado configura un conflicto de intereses al no apartarse del caso y emitir juicios públicos que buscan influir en la justicia”, señaló Uribe en su denuncia.
La Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la ampliación de la declaración del expresidente Uribe y la solicitud de información al Tribunal Superior de Bogotá sobre la acreditación de Montealegre como víctima.
Así mismo, el ente de control pedirá a la Universidad Externado de Colombia verificar si el ministro ha publicado, a través del blog del Departamento de Derecho Penal, mensajes u opiniones relacionados con la condena del expresidente, o si ha emitido comentarios contra el rector Hernando Parra o el exministro Yesid Reyes.
Puede leer: Dignidad Agropecuaria denuncia incumplimientos del Gobierno en el sector arrocero









