La esperada Torre Materno Infantil de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo fue objeto de una exhaustiva visita de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República. La supervisión, encabezada por el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo, en compañía del contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas, reveló nuevas proyecciones de entrega y puso el foco en el crucial proceso de dotación.
Plazos ajustados y dotación pendiente
Inicialmente, esta obra estaba programada para ser entregada en el primer trimestre de 2025, según una visita anterior de la Contraloría. Sin embargo, el vicecontralor Zuluaga Pardo fue contundente en sus declaraciones tras la inspección de este miércoles:
“Esta obra debería estar finalizando en el mes de diciembre de 2025 la fase constructiva. La habilitación o puesta en servicio tiene que estar acompañada de un proceso de dotación que está por el orden de $68 mil millones de pesos, presupuesto que debe ser presentado al Gobierno Nacional para que sea incluido en el presupuesto de la Nación”.
Ministerio de Salud: proyectos avanzados deben presentar dotación
Zuluaga Pardo recordó una política clave del Ministerio de Salud, la cual impacta directamente en el avance de proyectos como este:
“Tenemos entendido que el Ministerio de Salud, como política, ha establecido que los proyectos que superen el 70% de avance físico, como el caso del Materno Infantil, tienen que presentar automáticamente el proyecto de dotación para que se gestione su aprobación y financiación”.
Esta directriz subraya la urgencia de presentar el proyecto de dotación, un paso sin el cual la infraestructura, una vez terminada, no podrá entrar en funcionamiento.
Contraloría Departamental pondera avances y ajustes
Por su parte, el contralor del departamento del Huila, Andrés Felipe Vanegas, destacó los detalles revisados durante la visita y los avances de la obra:
“Hoy acá, en el Hospital Hernando Moncaleano, se visitó la Torre Materno Infantil, que es competencia de la Contraloría General. Revisando el avance, que es superior al 50%, se explicaron los servicios que se van a prestar y se verificó en qué consistieron los ajustes que se hicieron al contrato anteriormente celebrado, así como las explicaciones en tiempo, modo y lugar que hicieron variar el contrato inicial”. Durante el próximo año, y como parte del debido proceso, la Contraloría realizará una auditoría con el fin de determinar que todas las actuaciones administrativas se ejecutaron conforme a la reglamentación vigente y que la obra no incurrió en sobrecostos. Para ello, será indispensable que la obra esté debidamente liquidada con el contratista, lo que permitirá verificar el cumplimiento de todas las condiciones contractuales.
Le puede interesar: Diario del Huila 15 de octubre de 2025










