El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue ovacionado este lunes en la Knéset, el Parlamento israelí, tras anunciar la firma de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás, que pone punto final a dos años de enfrentamientos.
“El fin del terror y el comienzo de una nueva era de esperanza”, así describió Trump el alcance del pacto, que fue recibido entre aplausos y vítores por los legisladores israelíes. “Esto no es solo el fin de una guerra, sino el fin de una era de terror y muerte, y el comienzo de una era de fe, esperanza y de Dios”, aseguró.
El anuncio coincide con la liberación de los 20 rehenes que permanecían bajo poder de Hamás. La medida fue el primer gesto tangible del proceso de reconciliación, que se formalizará durante la Cumbre de la Paz celebrada en Sharm el Sheij, Egipto, con la presencia de una treintena de países.
Trump calificó este momento como “el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”, agradeciendo a las naciones árabes y musulmanas que contribuyeron a ejercer presión sobre Hamás. “Han pasado años desde que han conocido un solo día de verdadera paz, pero ahora esa paz no solo perdura para los israelíes, sino también para los palestinos y para muchos otros. La larga y dolorosa pesadilla ha llegado finalmente a su fin”, afirmó.
Le puede interesar: Hamás liberó a colombo-israelí tras más de un año de cautiverio en Gaza
El mandatario destacó además la consolidación de una nueva coalición de naciones árabes e islámicas que, según dijo, está emergiendo como un bloque “orgulloso y responsable” en la región. En ese sentido, instó a los países vecinos a sumarse a los Acuerdos de Abraham, firmados durante su primer mandato en 2020, que permitieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán.
“Esas naciones que dejaron de lado sus diferencias y optaron por el diálogo hoy son las más exitosas de la región”, sostuvo. “En lugar de construir muros para mantener alejados a los enemigos, deberían construir infraestructura para acercar más su comercio”, añadió.
Durante su visita a Jerusalén, Trump también se reunió con familiares de los rehenes liberados, y su presencia fue central tanto en el Parlamento israelí como en la cumbre egipcia, donde se espera que lidere los actos de cierre del histórico encuentro.
El conflicto entre Israel y Hamás, que se desató tras el ataque del 7 de octubre de 2023, dejó más de 1.200 israelíes muertos y más de 67.000 palestinos fallecidos como consecuencia de la ofensiva militar israelí. Además, la guerra provocó una grave crisis humanitaria en Gaza, con desplazamientos masivos y hambruna.
Puede leer: Hamás afirma tener garantías en el acuerdo para fin de la guerra en Gaza
Foto: @WhiteHouse









