El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la situación política en Venezuela y sobre las declaraciones recientes de la líder opositora María Corina Machado, quien afirmó que su país necesita una “liberación”. Desde su cuenta de el mandatario colombiano respondió al planteamiento y expuso lo que, a su juicio, representa verdaderamente ese concepto.
En su mensaje, Petro insistió en que la “liberación” no pasa por una intervención militar extranjera, sino por la salida de las fuerzas estadounidenses del Caribe, el levantamiento de las sanciones económicas y la garantía de unas elecciones libres y soberanas en el país vecino.
“Liberación es que se retiren las fuerzas militares extranjeras, que no solo amenazan a Venezuela, sino a todo el Caribe, incluido Colombia. Liberación es que se levante el embargo. Liberación es que todas las fuerzas políticas venezolanas puedan participar en el diálogo nacional venezolano. Liberación es que se hagan elecciones libres y soberanas con garantías para todas y todos los participantes”, escribió el mandatario.
Puede leer: María Fernanda Cabal pide extender operaciones estadounidenses al Caribe colombiano
El presidente colombiano también cuestionó la viabilidad de un proceso electoral transparente mientras continúen los bloqueos y tensiones geopolíticas. “No puede haber elecciones libres en Venezuela bajo el bloqueo, los misiles y los dineros”, afirmó, dirigiendo su mensaje directamente a Machado y preguntándole si comparte esa visión para superar la crisis del país.
Durante el fin de semana, Petro publicó varios mensajes dirigidos a la dirigente opositora y a la comunidad internacional, en los que también criticó las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, implementadas bajo el argumento de combatir el narcotráfico que, según la administración de Donald Trump, tendría vínculos con el llamado “Cartel de los Soles”. El presidente colombiano ha negado la existencia de esa organización y ha pedido una salida diplomática y pacífica al conflicto interno venezolano.
Ante las críticas que le atribuyen una defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Petro respondió:
“Yo no defiendo a Maduro, solo le pregunto a María Corina Machado si se puede apartar de Netanyahu y sus amigos nazis, y si es capaz de ayudar a evitar una invasión a su país y promover el diálogo con todas y todos”.
Le puede interesar: “Dije que no volvería a polemizar con condenados”: Petro a Uribe









