En una nueva ofensiva para combatir los principales factores que amenazan la seguridad ciudadana y estatal, el Gobierno nacional presentó la creación del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una unidad élite conformada por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y otras entidades del Estado.
Esta estrategia busca neutralizar las estructuras criminales responsables de delitos como el narcotráfico, la extorsión, el contrabando, los delitos ambientales y las economías ilegales que alimentan la violencia en el país.
La unidad cuenta con 606 hombres y mujeres altamente entrenados en operaciones especiales, inteligencia e investigación criminal. Su labor se desarrollará en coordinación con las Fuerzas Militares y con apoyo de instituciones del Estado, bajo un enfoque de inteligencia anticipativa, operaciones focalizadas y control territorial.
Le puede interesar: Líderes colombianos reaccionan al Nobel de Paz otorgado a María Corina Machado
El Bloque de Búsqueda actuará en tres líneas de intervención:
- Despliegue anticipativo, mediante planes de blindaje y control territorial para prevenir acciones criminales.
- Cápsulas operacionales, que integran capacidades de inteligencia e investigación para capturar objetivos de alto valor.
- Macroplanes contra economías ilegales, enfocados en desmantelar redes de narcotráfico, extorsión, contrabando y otros delitos que afectan la seguridad nacional.
Entre sus metas principales se destacan el fortalecimiento de la presencia institucional, la respuesta articulada y preventiva frente a la criminalidad y el fortalecimiento de la transparencia y capacitación del personal policial, garantizando actuaciones técnicas y con altos estándares de profesionalismo.
Le puede interesar: Revocan libertad condicional de Emilio Tapia y ordenan su captura inmediata









