La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jesús Andrés Ramos Yajimbo, conocido con el alias de “Indio”, quien sería integrante del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc. El hombre es señalado de participar en el secuestro extorsivo de un caficultor ocurrido el 22 de agosto de 2024 en la vereda Los Alpes, zona rural del municipio de El Pital (Huila).
De acuerdo con la investigación, Ramos Yajimbo y otras personas interceptaron a la víctima cuando se movilizaba en su vehículo, identificándose como presuntos miembros de las disidencias y amenazándolo con armas de fuego para obligarlo a detenerse. Posteriormente, el hombre fue retenido ilegalmente y trasladado por zonas rurales hasta el municipio de San Luis, Cauca.
Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía Especializada de la Seccional Huila indican que alias Indio habría tenido un papel clave en la planeación del secuestro, al conocer el terreno y coordinar las rutas utilizadas por el grupo para movilizar a la víctima.
Le puede interesar: Falleció vigilante tras sufrir una caída en su lugar de trabajo en el centro de Neiva
Según el material probatorio, los responsables exigieron 200 millones de pesos a cambio de la liberación del caficultor.
Ramos Yajimbo fue capturado por uniformados del Gaula de la Policía Nacional el pasado 22 de septiembre en el municipio de La Plata (Huila), en cumplimiento de una orden judicial.
Durante las audiencias, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, los cuales no aceptó. Un juez de control de garantías ordenó su reclusión en centro carcelario, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Le puede interesar: Encarcelados cuatro presuntos responsables de homicidios en el Huila








