En respuesta a la reciente retención de una misión médica en zona rural del municipio de La Plata (Huila), el ministro de Defensa, Pedro Suárez, y el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana , arribarán este viernes al departamento para liderar un consejo de seguridad orientado a fortalecer las medidas de protección al personal sanitario y administrativo que desarrolla labores sociales en áreas apartadas del territorio.
La visita se da en un contexto de tensión en materia de orden público, marcado por las presiones de las disidencias de las FARC sobre las comunidades rurales y los recientes hechos de violencia registrados en la zona.
Entre los acontecimientos más recientes está el secuestro de ocho integrantes de una misión médica del hospital San Sebastián, quienes fueron liberados el pasado miércoles gracias a la mediación de líderes comunitarios.
Le puede interesar: Recuperan nueve cuerpos de personas desaparecidas en Pasto: algunos serían del Huila
Además, el presidente Gustavo Petro destacó en sus declaraciones la captura de alias “Alex” y alias “Karla”, presuntos integrantes del frente Isaías Pardo del Estado Mayor Central (EMC), señalados de hostigar a la población civil e intentar frenar las operaciones del Ejército.
“El jefe del reducido frente Isaías Pardo del EMC, alias Alex, y alias Karla, han sido capturados por la Policía Nacional en La Plata. Eran quienes presionaban a la población para detener al Ejército y quienes pusieron una motocicleta con explosivos para causar terror”, manifestó el mandatario.
Las autoridades nacionales buscan con este consejo de seguridad reforzar la presencia institucional y garantizar condiciones de tranquilidad para el personal médico y las comunidades rurales del occidente del Huila, una región que en los últimos meses ha enfrentado un repunte de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales.
Le puede interesar: ¿Pacientes VIH de la Nueva EPS sin servicios médicos?








