La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario contra el exalcalde de Palestina (Huila), Wilson de Jesús Castillo Ortiz (2020–2023), y siete exconcejales de ese municipio, por presuntas irregularidades en la aprobación de un acuerdo municipal que aumentó del 15 % al 20 % el impuesto de alumbrado público.
Los exconcejales vinculados a la investigación son Orlando Anacona Mamián, Saúl Ardila Hoyos, Amanda Artunduaga Reyes, Jorge Eliécer Ayala Olarte, Julio César Calderón Echeverry, Helqui Carrillo Molina y Albeiro Muñoz Uní.
Según el órgano de control, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón (Huila) determinó que el acuerdo fue aprobado y sancionado sin contar con el estudio técnico de referencia exigido por la Ley 1819 de 2016 (artículo 351), que establece los parámetros técnicos necesarios para definir el servicio de alumbrado público y sus tarifas.
Le puede interesar: Secuestraron a nueve integrantes de una misión médica en La Plata, Huila
La entidad advirtió que, al incrementar el impuesto sin sustento técnico, las autoridades locales “pusieron en riesgo injustificado la economía del municipio”, ya que el servicio de energía eléctrica es esencial y debe prestarse bajo criterios equitativos, técnicos y transparentes.
Por estos hechos, la Procuraduría calificó la conducta del exalcalde Castillo Ortiz como una falta grave cometida con culpa gravísima, mientras que los exconcejales habrían incurrido en una falta grave cometida con dolo.
Le puede interesar: ANT en el Huila defiende la reforma agraria








