Diario del Huila

Preocupante ocupación hospitalaria en el Huila

Oct 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Preocupante ocupación hospitalaria en el Huila

Las autoridades de salud del Huila se encuentran activando planes de contingencia para atender la alta ocupación hospitalaria que se registra en las diferentes redes tantos públicas como privadas, pese a esto los hospitales de Garzón, Pitalito y La Plata reportan noticias positivas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La ocupación hospitalaria en el Huila se encuentra en alarma durante la última semana, según reportes de la Secretaría de Salud Departamental. El aumento se debe principalmente al incremento de atención de pacientes de la Nueva EPS.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila hay un preocupante nivel de ocupación del 113% en los servicios de urgencias para adultos, con una marcada diferencia entre redes: la pública alcanza un 159%, mientras la privada se mantiene en 87%.

En cuanto a las camas de cuidados intensivos, la ocupación UCI llega al 94% en la red privada y al 80% en la pública, cifras que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, realizando planes de contingencia para atender la demanda de pacientes.

El secretario de Salud Departamental, César Germán Roa, explicó que el principal foco de saturación se registra en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, donde se implementaron planes de contingencia para garantizar la atención. “La gerencia y el equipo médico están apoyados por el resto de la red hospitalaria para la referenciación de pacientes cuando la capacidad del hospital se vea sobrepasada”, señaló Roa, tras una reunión con los departamentos del Caquetá y el Cauca.

“En la reunión que se sostuvo con toda la red del departamento y con la invitación que se le hizo a la Secretaría de Salud del Caquetá y del Cauca, una de las principales conclusiones es que el problema principal está es en el Hospital Universitario y la gerencia del hospital y su equipo han implementado planes de contingencia, pero sobre todo, la colaboración del resto de la red para apoyar en la referenciación de estos pacientes en el momento en que la ocupación del hospital no permita la atención de todos los pacientes”, expresó César Germán Roa, secretario de Salud del Huila.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que se trataron temas crónicos y en particular la situación de la Nueva EPS con los retrasos en la entrega oportuna de los medicamentos y lo que esto está ocasionando en la complicación de las patologías crónicas de los pacientes que hacen que se congestionen los servicios de urgencia, por tal razón el caso fue remitido a la Superintendencia de Salud.

“Este es un problema crónico y lo otro es también desde el equipo de la secretaría de salud y con la colaboración de las EPS, el compromiso de agilizar las autorizaciones o los pacientes que tienen pendientes trámites que tengan que ver con las EPS, acelerar esos trámites para de esa manera mejorar la atención en el servicio de urgencias”, explicó el secretario de salud del Huila.

La ocupación hospitalaria en el Huila se encuentra en alarma.

¿Y los demás hospitales?

Aunque el panorama no es el mejor, los hospitales de Garzón, Pitalito y La Plata reportan noticias positivas indicando que las operaciones se encuentran dentro de la normalidad, aunque con aumento en la demanda.

“Se hizo una revisión de toda la red hospitalaria tanto de Neiva, como Garzón, Pitalito y La Plata y realmente quedamos un poco satisfechos en la medida en que los hospitales departamentales manifestaron que ellos están dentro de la operación normal, que sí hay un aumento, pero tampoco como para que no se pueda a través de los planes de contingencia que tiene cada hospital atender a la ciudadanía”, enfatizó Roa.

Por otro lado, el secretario de salud indicó que se evalúan medidas para habilitar nuevos servicios y ampliar la capacidad instalada con el propósito de continuar atendiendo a la ciudadanía sin ningún contratiempo en la red hospitalaria departamental.

“Hay unas propuestas para tratar de aumentar y habilitar unos servicios en la red hospitalaria departamental. Creemos que la reunión fue muy productiva porque eso se tiene que redundar en mejorar la atención en los servicios de urgencias”, sostuvo César German Roa.

Sobreocupación en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Neiva

En las últimas semanas, el Servicio de Urgencias de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, ha venido presentando un fenómeno de sobreocupación que excede la capacidad habilitada del servicio.

Si bien la institución tiene hoy una ocupación del 144% en el servicio de urgencias, no pone límites en la atención, pero sí ocasiona traumatismos en los procesos, e impide contar con la disponibilidad inmediata de camillas y una atención oportuna para todos los usuarios.

“Como institución de alta complejidad, nuestro hospital está orientado a la atención de casos de mayor riesgo vital. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad para hacer uso racional del Servicio de Urgencias, que actualmente se encuentra en obra, y a acudir preferiblemente a los centros de mediana y baja complejidad de su red de atención, si la situación lo permite”, sostuvo Juan Diego Fierro Oliveros, gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Finalmente, a través del comunicado la E.S.E. agradece la confianza y respaldo de los usuarios donde confirman que siguen trabajando en la consolidación de una infraestructura moderna y adecuada, que permita garantizar servicios de salud con calidad, humanización y sin ningún tipo de discriminación, siempre en beneficio de los pacientes y sus familias.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el manejo interdisciplinario en cada caso atendido y solicitamos la comprensión y paciencia de la comunidad frente a las incomodidades que puedan presentarse durante esta coyuntura”, concluyó el gerente.

Si bien la institución tiene hoy una ocupación del 144% en el servicio de urgencias, no pone límites en la atención.

MinSalud informa que no hay desabastecimiento de medicamentos

Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el acceso a medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social aclara que en el país no hay desabastecimiento general de medicamentos y que, junto con la industria y actores del sistema, adelanta acciones para superar las dificultades puntuales en su distribución.

A las estrategias para garantizar la disponibilidad de medicamentos, incluidos los de alto costo, raros o crónicos, se suman:

  • Compra centralizada para enfermedades huérfanas
  • Distribución de 819.346 frascos de DLT para VIH
  • Apoyo a proyectos de desarrollo de medicamentos estratégicos
  • Impulso a la producción nacional de biológicos contra el cáncer
  • Emisión de la Resolución 1809 de 2025 para reforzar la vigilancia farmacéutica
  • Creación de un tablero de consulta pública con información actualizada, a agosto de 2025, sobre los reportes de EPS y gestores farmacéuticos, disponible en: Desabastecimiento de medicamentos – Minsalud

Además de un trabajo articulado con Invima, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio, Fondo Nacional de Estupefacientes y la Defensoría del Pueblo para atender las alertas y problemas de entrega de los medicamentos en el país.

El Invima reportó que, de los 26.049 trámites pendientes en noviembre de 2023, ya se resolvieron 23.229 dentro del plan urgente de abastecimiento (corte al 23 de septiembre de 2025), priorizando los trámites de medicamentos en desabastecimiento o en riesgo de estarlo, agilizando casos urgentes como visitas de planta, autorizaciones de importación y cambios de fabricantes para garantizar su disponibilidad.

La agencia regulatoria, aclaró, que la entrega final de los medicamentos, depende de decisiones comerciales de fabricantes e importadores, por lo que no todos los trámites aseguran su disponibilidad en el mercado.

En el siguiente enlace puede consultar el monitoreo de abastecimiento de medicamentos en Colombia: Desabastecimiento de medicamentos – Minsalud.

En cuanto al manejo de los recursos, la ADRES ha fortalecido el giro directo y los procesos de auditoría, reduciendo de manera importante los tiempos de pago y reconocimiento a los diferentes actores del sistema de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso con el derecho a la salud y el acceso oportuno a los medicamentos, tal como lo establece la Constitución. Aunque persisten retos administrativos y financieros que pueden afectar la entrega, no existe una crisis generalizada de desabastecimiento en el país. Este Ministerio seguirá implementando las medidas necesarias para garantizar que cada paciente reciba sus tratamientos de manera completa y oportuna.

Tal vez te gustaría leer esto