Una nueva asonada contra el Ejército Nacional se registró ayer en el municipio de La Plata (Huila), donde habitantes de la vereda La Guinea, presuntamente intimidados por integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, frenaron el avance de las tropas de la Novena Brigada.
De acuerdo con información preliminar, la orden habría sido impartida por John Faber Titimbo, alias ‘Pinzas’, señalado cabecilla de esa estructura y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
El hecho ocurrió en la tarde del lunes en el cruce hacia la vereda San Vicente, donde un grupo de personas impidió el desplazamiento de los uniformados. Según las autoridades, se trataría de una estrategia de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, para debilitar la presencia del Estado y consolidar su control territorial en el suroccidente del país.
Puede leer: El Huila se prepara para revocatorias y consultas electorales
La Novena Brigada del Ejército Nacional señaló que este tipo de acciones hacen parte de una campaña de presión e instrumentalización de la población civil, en la que los grupos armados buscan obstaculizar las operaciones militares contra el narcotráfico y otras economías ilegales.
Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se presentó un hecho similar en el corregimiento de Belén, también en La Plata, cuando la misma estructura habría promovido una movilización de campesinos para obstaculizar el paso del Ejército.
Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para establecer la responsabilidad de los instigadores y reforzaron las medidas de seguridad en la zona, considerada estratégica por su conexión entre el Huila y Cauca.
Le puede interesar: Maestros del Huila se unen al paro convocado por Fecode








