Diario del Huila

Patrullera huilense asesinada en Antioquia asciende de manera póstuma al grado de subintendente

Oct 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Patrullera huilense asesinada en Antioquia asciende de manera póstuma al grado de subintendente

la Policía rindió homenaje a la patrullera Maira Alejandra Vieda Almario, oriunda del Huila y asesinada el pasado 11 de junio en la estación de Policía de Valdivia (Antioquia), durante un ataque armado mientras cumplía con su deber. En reconocimiento a su valor y entrega al servicio, la institución le confirió ascenso póstumo al grado de subintendente.

El homenaje se llevó a cabo en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés de Neiva, en el marco de la ceremonia de ascensos de 190 uniformados del departamento del Huila. En representación de la patrullera, sus familiares recibieron el quepis y el reconocimiento institucional, símbolos de su ascenso y del respeto que la institución mantiene hacia su memoria.

El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó la valentía y compromiso de Vieda Almario, cuyo legado —dijo— “permanece imborrable en la memoria de la institución”.

Puede leer: El Huila entre los 12 corredores de la muerte

“Este nuevo peldaño alcanzado por hombres y mujeres de la Policía Nacional es una oportunidad para continuar mejorando el servicio, fortaleciendo la seguridad y la convivencia ciudadana. El ascenso no solo engrandece la carrera de nuestros policías, también honra el esfuerzo de sus familias que con sacrificio y entrega apoyan día a día esta noble labor”, expresó el coronel Téllez durante el evento.

189 uniformados ascendieron en el Huila

Junto al homenaje póstumo, 189 uniformados activos del Departamento de Policía Huila también recibieron su ascenso al grado inmediatamente superior, en compañía de sus familias y bajo la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El proceso de ascenso, que responde a los méritos, la disciplina y la vocación de servicio de los policías, representa —según la institución— un reconocimiento al esfuerzo y una oportunidad de bienestar y superación tanto personal como profesional.

Los ascensos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 3 intendentes jefes a subcomisarios.
  • 31 intendentes a intendentes jefes.
  • 36 subintendentes a intendentes.
  • 119 patrulleros a subintendentes.

Durante la ceremonia, se resaltó el papel de las familias como pilar fundamental en la labor policial y se reafirmó el compromiso institucional de trabajar por la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de los ciudadanos huilenses.

La figura de la patrullera Maira Alejandra Vieda Almario fue recordada como ejemplo de entrega, valentía y vocación de servicio. Su ascenso póstumo simboliza el reconocimiento de toda una institución a quienes, como ella, ofrendan su vida en cumplimiento del deber.

Le puede interesar: Voces a favor y en contra de proyecto “Estudio sin madrugón” 

Tal vez te gustaría leer esto