Indepaz identificó 12 corredores estratégicos en los que confluyen narcotráfico, minería ilegal, contrabando, reclutamiento y control armado. Según el estudio, estos corredores no son simples rutas del narcotráfico; sino que funcionan como estructuras territoriales de poder, donde la violencia se convierte en forma de gobierno.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz identificó 12 corredores estratégicos en los que confluyen narcotráfico, minería ilegal, contrabando, reclutamiento y control armado.
Según el estudio, estos corredores no son simples rutas del narcotráfico. Funcionan como estructuras territoriales de poder, donde la violencia se convierte en forma de gobierno. Allí los grupos armados imponen normas, cobran impuestos ilegales, controlan la movilidad e incluso median en conflictos locales.
Los corredores atraviesan al país de sur a norte y de oriente a occidente y al menos cinco corredores se extienden hacia países vecinos. Conectan el Putumayo con el Pacífico, el Catatumbo con Venezuela, el Darién con Panamá, la Orinoquía con Brasil y la Costa Pacífica con Ecuador.
También incluyen zonas internas como el Bajo Cauca antioqueño, el Magdalena Medio o la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cada uno de estos 12 corredores, responde a una economía ilegal específica como son: tráfico de cocaína, oro, armas, madera o migrantes.

Contexto en el Huila
En diálogo con Diario del Huila, Juana Valentina Cabezas, investigadora de Indepaz, se refirió al contexto que determina al Huila, dentro del listado que cataloga dichos corredores para las acciones delictivas, y en el cual se incluye al departamento del Huila.
“El departamento del Huila hoy es un corredor estratégico para los grupos armados porque une el Pacífico colombiano con el oriente del país, y con las zonas de producción de cultivos ilícitos y procesamiento de base de coca que se encuentran en Caquetá y Guaviare particularmente, y que buscan su salida por el océano Pacífico” expuso la investigadora.
Señaló que los municipios principalmente afectados en la región son Algeciras, Baraya y Tello; en este último donde existe una alerta especial sobre la zona de Vegalarga, donde el Estado Mayor de bloques y frentes busca abrir un corredor directo hacia la zona occidental del país.
“Esto también tiene que ver con una conexión con sus zonas de influencia y con los actores armados que se encuentran sobre San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, entre otros correspondientes al departamento del Caquetá”.
También se ha convertido en una retaguardia estratégica para los entrenamientos como refugio armado y centros logísticos, y a su vez ha concentrado allí reclutamiento de menores, que es una presión también que ejercen sobre comunidades rurales e indígenas.
En esta zona también hace presencia el bloque occidental Jacobo Arenas, el cual tiene movilidad y conexión, además de la búsqueda de control también de este territorio por las actividades económicas y logísticas que este puede generar como grupo armado.

Municipios críticos
De acuerdo con Indepaz, en el departamento del Huila, llama la atención también la afectación que se tiene sobre los municipios de La Plata e Iquira, corredores que conecta con el departamento del Tolima en los municipios de Chaparral y Planadas.
En la zona se ubica el frente Ismael Ruiz; que tuvo un despliegue sobre la zona luego de una reestructuración del bloque occidental.
“Recientemente se ha documentado varias acciones relacionadas con el frente Hernando González Acosta que viene de este accionar que busca ejercer control por parte del grupo que hoy domina Iván Mordisco. En el departamento del Huila y en el departamento del Tolima, hay acciones de movilidad de esta subestructura y se extiende también hasta los municipios de Páez e Inzá en el departamento del Cauca, donde han establecido una conexión que facilita la interacción y la coordinación con otras estructuras del bloque occidental”.
La razón según la investigadora radica porque el trayecto entre estas áreas puede completarse en aproximadamente una hora, además de la proximidad geográfica que permite no solo una rápida movilización; sino también el fortalecimiento de las redes y de la ejecución de operaciones conjuntas en ambas regiones, al igual que un tránsito de droga que busca surtir plazas de vicio en ciudades capitales de estos departamentos.
NOTA: (Cada foto corresponde al numero del cuadro como van enumeradas, es decir Recuadro 1- Foto 1, y así sucesivamente)

Zona Putumayo- Cauca-Micay -Pacífico 1
Conecta a la Amazonía con el Pacífico, atravesando zonas cocaleras, ríos estratégicos y pasos hacia el litoral nariñense.
¿Para qué es utilizado?
La producción y tránsito de cocaína, movilización de tropas, reclutamiento conectividad táctica y logística de extorsión.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC, frente Comuneros del Sur, bandas locales y redes criminales.

Chocó- Eje Cafetero- Tolima
Su eje central es el Cañón de las Garrapatas, usado históricamente por actores armados para movilizar tropas y controlar rutas del narcotráfico.
¿Para qué es utilizado?
Con fines de narcotráfico, expansión armada, reclutamiento y control social.
Los actores con incidencia en la zona son ELN, Clan del Golfo, bandas locales y carteles internacionales.

Bajo Cauca- Nordeste Antioqueño- Magdalena Medio
Conecta el norte de Antioquia con el sur de Bolìvar, sur de Cesar, Magdalena Medio santandereano y Caldas.
¿Para qué es utilizado?
Para la producción de cocaína, minería de oro, rutas logísticas y control social.
Los actores con incidencia en la zona son el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y bandas urbanas.

Sierra Nevada – La Guajira- Magdalena – Cesar
Combina el interés estratégico de la Sierra Nevada con las salidas marítimas hacia el Caribe.
¿Para qué es utilizado?
Para los cultivos de coca, salida de cocaína por puertos costeros, contrabando, migración, extorsión y control político.
Los actores con incidencia en la zona son Clan del Golfo, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ELN, bandas locales y redes trasnacionales.

Catatumbo- Norte de Santander- Frontera con Venezuela
Concentra la mayor densidad de cultivos de coca del país y tiene una frontera porosa con Venezuela.
¿Para qué es utilizado?
La producción concalera, contrabando de gasolina, trafico de armas y reclutamiento.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo, bandas locales y carteles internacionales.

Orinoquía – Casanare- Meta- Vichada- Frontera con Brasil
Recorre las llanuras del oriente colombiano, conectando el Meta con Vichada y llegando a fronteras con Brasil y Venezuela.
¿Para qué es utilizado?
El transporte aéreo y fluvial de cocaína, paso de armas, contrabando, expansión hacia zonas de frontera binacional y reclutamiento.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC, Clan del Golfo, bandas locales y carteles internacionales.

Urabá- Tapón del Darién- Fronteras con Panamá y El Caribe
Se ha convertido en un punto neurálgico del crimen trasnacional.
¿Para qué es utilizado?
Para la trata de persona, paso de migrantes, el trafico de armas y la expansión de redes criminales trasnacionales.
Los actores con incidencia en la zona son el Clan del Golfo y grupos panameños.

Tolima- Huila- Caguán – Caquetá- Guaviare
Históricamente asociado a la presencia insurgente, este corredor conecta el centro del país con la Amazonia y el sur.
¿Para qué es utilizado?
Cultivos ilícitos, procesamiento de coca, transito armado, retaguardia estratégica, extorsión y reclutamiento.
Los actores con incidencia en la zona son Clan del Golfo, disidencias de las FARC y carteles internacionales.

Huila- Norte del Cauca- Costa Pacífica
Conecta el sur andino con Buenaventura, principal puerto del Pacífico.
¿Para qué es utilizado?
La movilización de tropas, producción y procesamiento de coca, control de rutas al Pacífico, reclutamiento, extorsión, imposición de normas armadas.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC, ELN y bandas locales

Chocó- Medio Atrato- Litoral Pacífico
Es uno de los corredores más estratégicos y violentos del pacífico colombiano.
¿Para qué es utilizado?
Para el transporte de cocaína y oro extraído ilegalmente, control social armado, extorsión y reclutamiento.
Los actores con incidencia en la zona son Clan del Golfo, grupos locales y redes trasnacionales.

Arauca- Casanare- Vichada- Frontera Binacional con Venezuela
Conecta varios departamentos de los Llanos Orientales y llega a la frontera con Venezuela.
¿Para qué es utilizado?
El contrabando de combustible y el tráfico de cocaína son las principales economías ilegales, además de la extorsión a comerciantes y transportadores.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC, ELN, fuerzas armadas venezolanas y redes del narcotráfico y contrabando.

Norte de Santander- Cesar- Bolívar- Antioquia
Calve de movilidad y expansión armada que conecta el Catatumbo con el Caribe, pasando por el Magdalena Medio y el Bajo Cauca.
¿Para qué es utilizado?
La movilización de droga, control de vías y ríos, presencia en zonas minería ilegal y contrabando, injerencia política, reclutamiento y extorsión.
Los actores con incidencia en la zona son disidencias de las FARC. ELN, Clan del Golfo, bandas criminales, grupos posdemovilizados y grupos armados en frontera venezolana.








