Bomberos oficiales de Neiva, han atendido de manera oportuna incendios que se han reportado tanto en zona rural como en zona urbana de la capital opita, donde se han visto afectadas más de 10 hectáreas de cobertura vegetal.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Debido a las condiciones secas y las altas temperaturas que se han registrado en el municipio en los últimos días, y que han ocasionado diferentes incendios forestales, la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha mantenido la alerta en todo el territorio neivano, además del daño que han causado personas que también han ocasionado algunos incendios.
En ese sentido, en las últimas horas desde la Oficina de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, han atendido desde el pasado jueves incendios forestales.
Hasta el momento, se reportan alrededor de 100 hectáreas afectadas en las veredas San Francisco y Peñas Blancas, así como en la Reserva Forestal La Tribuna.
“Desde el jueves estamos trabajando con la comunidad, con el sector, Gracias a Dios la situación está controlada, los daños han sido siempre bastante grandes, bastante vegetación afectada. Siguen monitoreos, la situación está controlada, pero seguimos monitoreando con el componente de drones”, sostuvo Carlos Alberto Polanco, bombero de Neiva.
Es importante precisar que después de las indagaciones por cuenta del cuerpo de bomberos, se ha determinado que estos incendios han sido provocados.
“Se han identificado que estos incendios están siendo originados o causados por personas que no tienen ningún respeto por la naturaleza, ni por el resto de la comunidad, también estuvimos atendiendo una situación de incendio estructural en Las Palmas. Aquí se afectó una vivienda donde vivía un señor. Gracias a Dios no hubo personas lesionadas, pero sí los daños materiales son bastante grandes”, indicó el bombero oficial de Neiva.
El bombero dio a conocer que solo durante estos días la magnitud de la afectación ha sido grandísima, más de 100 hectáreas afectadas, sin contar las perdidas materiales que hubo en una vivienda.
“Estamos reunidos con la parte de investigación de los drones oficiales y de los incendios de riesgo. Especialmente porque se va a iniciar un monitoreo en todos estos sectores para hacer el repetido conteo de estos daños que se han presentado en la vegetación donde hablamos de más de 100 hectáreas por decir algo, pero es mucho más el daño que se está presentando en este momento”, enfatizó Polanco.
La Oficina de Gestión del Riesgo informó que más de 50 unidades bomberiles, con apoyo de la comunidad, combatieron las llamas que dejaron cerca de 100 hectáreas afectadas, incluyendo parte de la Reserva Forestal La Tribuna, uno de los ecosistemas estratégicos del municipio.
El reporte preliminar señala que las llamas se extendieron por áreas de vegetación seca, lo que ha dificultado las labores de control. Sin embargo, gracias al esfuerzo coordinado entre los organismos de socorro y los habitantes de la zona, se ha logrado evitar que el fuego avance hacia sectores poblados.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para que se abstenga de realizar quemas agrícolas o manipular fuego en zonas de bosque o pasto seco, recordando que estas acciones no solo ponen en riesgo el medioambiente, sino también la vida de las personas y animales que habitan la región.

La comunidad puede reportar cualquier emergencia o conato de incendio a las líneas de atención: 119 – 123 – 315 864 6154 – 321 391 9693
“La verdad que es importante el papel que cumplen usted los medios de comunicación, que nos ayudan muchísimo en esto, sobre todo en la parte educativa. Quiero decirle a la gente que no puede realizar ningún tipo de quemas, ya hemos estado en incendios de cordura vegetal, que ha sido porque de pronto han quemado una basurita y la han descuidado, y con las temperaturas altas y las potencias de aire, se han salido de control y hemos tenido esta situación, es muy triste ver que la comunidad todavía sigue arrojando basuras alrededor de nuestra ciudad y luego le prende fuego, hemos tenido una contaminación bastante grande y eso también ha ocasionado daños en algunas zonas boscosas de nuestra ciudad”, precisó el bombero de Neiva.
Un llamado a la precaución
Frente a los incendios forestales, Nancy Trujillo, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Neiva informó que la mayoría son provocados por la misma comunidad que no toma conciencia de la gravedad de la situación y queman basuras es lugares secos que podrían propagarse.
“La gente no toma conciencia y sobre todo provocan estos incendios forestales en basureros, además todavía hay estos vientos y eso hace que las llamas se propaguen, se expandan y los bomberos han atendido esas emergencias casi a diario”, enfatizó Trujillo Monje.
RECUADRO:::
Ultimas emergencias atendidas
- Se atendió la quema forestal originada por la incineración de basuras, en la calle Octava del sector Oriente.
- Se atendió una emergencia estructural en el barrio Las Palmas, calle 21 No. 63A-09, donde una vivienda resultó completamente afectada debido a que su principal material de construcción era la madera, lo que propició la rápida propagación del fuego.
- En el Patinódromo también se controló una conflagración ocasionada por la quema de basura.
- Actualmente continúan las labores en el sector San Francisco, donde se está en la etapa de eliminación de puntos calientes.









