En el marco de la Operación THEMIS 2.0, las autoridades lograron un nuevo golpe contra las disidencias de las FARC que operan en el sur del país.
Tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, a través del GAULA Militar Putumayo y en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a un hombre señalado de ser cabecilla de una comisión armada móvil del GAOr “Comandos de Fronteras”, quien además figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Caquetá.
Sobre el capturado pesaba una orden judicial por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, emitida en 2024. De acuerdo con la inteligencia militar, el individuo habría tenido una activa participación en homicidios selectivos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, además de estar vinculado con acciones de extorsión, desplazamiento forzado y narcotráfico.
Puede leer: Caso de modelo colombiana Juliana López podría dar un giro
Las autoridades confirmaron que por su captura se ofrecía una recompensa de hasta $500 millones de pesos, en el marco del Plan THEMIS, una estrategia nacional para debilitar las estructuras residuales de los grupos armados ilegales.
Un historial criminal en ascenso
El detenido inició su trayectoria en 2018 como guerrillero raso bajo el mando de alias “Oso” en zonas rurales de La Montañita (Caquetá). Desde entonces, habría participado en múltiples asesinatos y restricciones a la movilidad de comunidades campesinas en Doncello, El Paujil, La Montañita y Puerto Guzmán (Putumayo).
Entre 2020 y 2023, escaló posiciones dentro de la estructura ilegal hasta convertirse en encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, lo que fortaleció las finanzas del grupo. Posteriormente, asumió el rol de cabecilla en San José del Fragua (Caquetá) y Piamonte (Cauca), desde donde coordinaba el control de corredores de movilidad y actividades ligadas al narcotráfico.
Golpe estratégico contra la estructura
El Ejército Nacional destacó que su captura afecta directamente las fuentes de financiamiento del grupo armado, relacionadas con el tráfico de drogas, las extorsiones y la explotación de rutas ilegales. Además, representa una reducción en los niveles de violencia y desplazamiento forzado que afectaban a comunidades rurales en Caquetá y Putumayo.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 10 Local de la Unidad Especial de Investigación en Florencia (Caquetá), que adelanta el proceso judicial correspondiente.
Le puede interesar: MinDefensa involucrado en otro escándalo









