La madrugada de este domingo, un ataque armado en un establecimiento público de la vereda Samaria, en el municipio de Palestina, dejó tres personas muertas y al menos ocho heridas. Autoridades investigan los móviles y responsables del hecho.
DIARIO DEL HUILA JUDICIAL
La violencia volvió a golpear al sur del Huila en las primeras horas de este domingo 28 de septiembre. En la vereda Samaria, jurisdicción rural del municipio de Palestina, se registró un ataque con arma de fuego que dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y ocho más heridas. El hecho ha generado conmoción en la región, conocida por ser un corredor estratégico entre Pitalito y Palestina.
De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, dos hombres armados ingresaron a un establecimiento de bebidas en el que varias personas departían en horas de la madrugada. Sin mediar palabra, los atacantes abrieron fuego contra una de las personas presentes. Al intentar huir, continuaron disparando, provocando la muerte de dos personas más y dejando varios heridos.
Víctimas fatales y heridos
Las personas fallecidas fueron identificadas como Jhonatan Edinson Correa Abasolo, de 28 años; Eliacid Cuaji Mazabel, de 53 años; y Rodrigo Celis Vargas, de 39 años. Sus muertes fueron confirmadas en el lugar de los hechos tras el ataque armado.
Por otra parte, los heridos responden a los nombres de Edgar Rivera, María Alvira, Ceidy Muñoz, Víctor Peña, William Velasco, William Ruíz, Ninfa Ortega y Johana Salinas. Todos ellos fueron trasladados a centros asistenciales de Palestina y Pitalito, donde permanecen bajo observación médica. El estado de salud de algunos de ellos es reservado.
Pronunciamiento de las autoridades
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó lo sucedido y anunció el inicio de investigaciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables y establecer los móviles del crimen.
“La Policía Nacional, junto con las autoridades locales y judiciales, adelanta labores de verificación y recolección de información con la comunidad, testigos y personas lesionadas, con el propósito de esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables de este repudiable hecho”, indicó el oficial.
El lugar fue acordonado por unidades de criminalística, quienes llevaron a cabo la inspección judicial, recolección de evidencias y entrevistas a testigos que presenciaron el ataque. La información recolectada será clave para avanzar en la investigación.
Puede leer: Dos motociclistas fallecieron en grave accidente en la vía Juncal–Neiva
Reacciones locales
Las autoridades municipales de Palestina y el mismo Departamento de Policía Huila expresaron su rechazo a estos hechos que alteran la tranquilidad del municipio. También hicieron un llamado a la comunidad para que aporte información que permita esclarecer el crimen y dar con los responsables.
“Rechazamos contundentemente estos actos de violencia que afectan la seguridad y la sana convivencia de los habitantes del sur del departamento. Estamos reforzando los patrullajes en la zona rural de Palestina y en los corredores viales que la conectan con Pitalito”, aseguró la Policía en un comunicado oficial.
El ataque armado ha generado temor entre la comunidad rural de Palestina, que exige mayor presencia institucional y medidas efectivas de protección frente al aumento de hechos violentos en la región.
Contexto de violencia en la región
Aunque los móviles aún no están claros, este hecho se suma a la preocupante ola de violencia que atraviesa el sur del Huila, donde en los últimos meses se han registrado enfrentamientos, amenazas y homicidios atribuidos a diferentes estructuras armadas ilegales que hacen presencia en la zona.
Palestina, pese a ser un municipio de tradición agrícola y cafetera, se ha visto afectado por la cercanía con corredores de movilidad que han sido utilizados para actividades ilegales. El ataque en Samaria revive los temores de la población y plantea nuevamente la necesidad de reforzar la seguridad en el área.
Las autoridades insisten en que la investigación está en curso y que, por ahora, la información es de carácter preliminar. Sin embargo, el mensaje que envían es de rechazo categórico a la violencia y de compromiso para esclarecer este hecho que enluta a tres familias y mantiene a otras en vilo por la recuperación de sus seres queridos.

Le puede interesar. Pareja en Neiva fue capturada por fabricar y vender suplementos adulterados con insumos vencidos








