Mediante un convenio el gobierno nacional y departamental, buscan fortalecer los métodos Alternativos de Solución de Conflictos en ocho municipios priorizados. La iniciativa busca descongestionar los despachos judiciales y abordar altos niveles de conflictividad, incluyendo violencia intrafamiliar y problemas de orden público, a través de la creación de Sistemas Locales de Justicia y la capacitación de mediadores.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Haciendo frente a las alertas tempranas y a las situaciones de conflicto armado que afectan a la región, entre las que se cuentan nueve municipios del departamental del Huila; el Ministerio de Justicia y del Derecho priorizó a esta región para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar una atención oportuna y cercana a la ciudadanía en los territorios más necesitados.
En este propósito, el Minjusticia y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo por $269.868.456, de los cuales la nación aporta $200 millones destinados al fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Adicionalmente, el Gobierno nacional destinará $300 millones para la dotación de la casa de justicia del municipio de La Plata, recursos que sumados a los del convenido ascienden a más de $500 millones en inversión para el departamento.
Este esfuerzo busca acercar la justicia a la ciudadanía y beneficiar a más de 600 mil habitantes mediante la creación de espacios comunitarios, la promoción de la conciliación y el fortalecimiento de la justicia local.

Con el convenio se implementarán acciones en ocho municipios priorizados: Neiva, Ìquira, La Plata, Algeciras, Pitalito, Tello, Baraya y Colombia.
En estas localidades, se impulsará la creación de ocho nuevos Sistemas Locales de Justicia, la capacitación de conciliadores en equidad, talleres con juntas de acción comunal y mediadores escolares, el acompañamiento a casas de justicia y centros de convivencia, y la formación de 50 funcionarios habilitados para conciliar.
“El fortalecimiento de la justicia comunitaria, la formación de conciliadores y mediadores escolares, y el impulso a nuevas casas de justicia son acciones clave para garantizar que la justicia llegue a cada rincón del Huila”, puntualizó la directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia, Martha Ramos Ospina.
La creación del Comité Departamental de Justicia será la plataforma que articulará a las instituciones y liderará la construcción de rutas de atención más cercanas, eficaces y con enfoque diferencial, asegurando que la justicia llegue a cada rincón del departamento.

Descongestión de la justicia
El secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas, destacó la importancia de firmar estos convenios teniendo en cuenta, el contexto que se vive en varios municipios del departamento del Huila
“Sin duda y tiene mucho que ver con una de las conclusiones que se derivaron del Consejo de Seguridad en el municipio de Pitalito, y con la mesa de seguridad que aquí adelantamos con los funcionarios de la rama judicial y con la misma Fiscalía. Los despachos judiciales están absolutamente colapsados, no hay lugar para el trámite de más expedientes, de más denuncias y este es un proceso que nos va a permitir resolver esos pequeños conflictos, esas dificultades que afectan la convivencia y que están trascendiendo en los delitos de mayor gravedad”.
Además, señaló el titular de gobierno, que “Hay la disposición de unos recursos, y un equipo que va a estar en los municipios priorizados en el territorio conformando estos Sistemas Locales de Justicia que seguramente van a fortalecer, además los métodos alternativos de solución de conflictos”.
Para el secretario de gobierno de la región, municipios beneficiados con la iniciativa como La Plata, Ìquira, Pitalito, Colombia, Baraya y Tello, son localidades donde han identificado un nivel de conflictividad alto que hace necesario que se prioricen dichos programas pilotos, para identificar el impacto que este tipo de estrategias pueda tener en el territorio y, por supuesto, para mejorar la convivencia y garantizar el logro de la paz como un propósito común.

Apoyo a las instituciones
Para los alcaldes de los municipios beneficiados, al igual que para coordinadores y directores de justicia, la ayuda proveniente del gobierno nacional, les permitirá atender y mejorar las respuestas ante flagelos que afectan a las comunidades en los territorios.
Kelly Bermeo coordinadora Casa de la Justicia del municipio de La Plata expuso que “Estamos buscando desde el año 2023 apoyo luego que el municipio de La Plata surgiera un hecho de desplazamiento masivo, y en la Casa de Justicia operan cinco dependencias en las cuales atendemos a gran cantidad de comunidad que debemos atender con muchos tipos de conflicto. Para nosotros es gratamente un éxito que el Ministerio de Justicia haya puesto los ojos en el municipio, primero que todo por la dotación, y segundo por este maravilloso convenio, que es la apertura para poder decir que el municipio de La Plata es un territorio de paz”.
De otra parte, Alexander Martínez alcalde del municipio de Algeciras, afirmó que el convenio les permitirá atender casos específicos de problemática sociales que vienen afectando a su localidad.

“Para nosotros es de gran importancia que haya en ese tipo de apoyo donde se pueda avanzar en todo lo que tiene que ver con justicia, donde le pueda llegar a la comunidad más vulnerable y sobre todo el sector rural. Hemos hecho denuncias de los abusos a menores de edad en la zona rural, de igual manera los maltratos intrafamiliares, sobre todo a la mujer también, población que se siente completamente desprotegida que radica en la falta de conocimiento y apoyo de la misma institucionalidad, como gobierno aspiramos de que estos convenios fortalezcan y puedan ayudar a mejorar esta situación y que cada día pues sea mejor este maltrato hacia los menores y hacia la mujer”.
Finalmente, el mensaje concluyente de las instituciones y el vocero del gobierno nacional, fue para invitar a la ciudadanía a vincularse a estos procesos de participación y reconstrucción en cada municipio.

Pacto por la justicia en el Huila
El viceministro de Promoción de la Justicia, Yefferson Mauricio Dueñas Gómez habló con Diario del Huila sobre la asignación de recursos del gobierno nacional, para atender problemáticas sociales en esta región.
“Hemos hechos un pacto con los sistemas locales de justicia en un convenio entre la gobernación y el Ministerio de Justicia con ocho municipios priorizados a partir de las necesidades identificadas, a partir también del interés que han demostrado, y sobre todo por la priorización en las necesidades advertidas”.
Imprimió también que adicionalmente que el Ministerio de Justicia ha decidido apoyar la Casa de Justicia de La Plata, porque entiende que es un municipio donde las actuales circunstancias presenta problemas de conflictividad, orden público, y unas necesidades especiales dentro del departamento.
“Hoy se eh hace pública la decisión de apoyar con unos recursos importantes para fortalecer ser esa Casa de Justicia, con el ánimo y con el propósito de lograr fortalecer la solución pacífica de los conflictos a través de esa casa”.
Radiografía social
Dueñas Gómez también se refirió a las principales inquietudes que en el espacio dieron a conocer los personeros, y defensores de Derechos Humanos en las localidades beneficiadas.
“Las problemáticas son variadas en el territorio nacional. Digamos, justamente estos escenarios lo que buscan es establecer un diagnóstico a partir de las necesidades. En el caso del departamento del Huila que advertimos, que existe una problemática en materia de violencia intrafamiliar, de género, de orden público importante. Hemos visitados Casa de Justicias, donde hemos encontrado que hay muchos jóvenes que están involucrados en el conflicto, en problemáticas de seguridad, de ilegalidad, entonces el apoyo a los jóvenes, en los colegios a través de la mediación escolar es fundamental para digamos superar la situación de ilegalidad y para restaurar el tejido en los territorios”.
Finalmente, el vocero del gobierno nacional dejó un mensaje a los huilenses, sobre todo a quienes atraviesan por una difícil situación de orden público, que afecta a las comunidades.
“El gobierno nacional y particularmente el Ministerio de Justicia está comprometido con la apuesta por la paz, por el diálogo y la reconciliación. El mensaje es que, a pesar de esa conflictividad, a pesar de esa esas dificultades de orden público, no se puede abandonar nunca la vida del diálogo, la vida de la reconciliación. El mensaje es para invitar a toda la ciudadanía a que se vincule a esos procesos de participación, de reconstrucción, de diálogo de armonización, por supuesto sin abandonar la seguridad y abandonar la presencia del Estado a través de la fuerza pública fundamental siempre y que resulta vital en situaciones de conflicto, siempre será necesario tener la puerta abierta a la paz y al diálogo”.
Casa de justicia en la Comuna 6 de Neiva
En lo que respecta al municipio de Neiva, el trabajo se concentrará en la formulación de un proyecto para que el Ministerio de Justicia, evalúe la posibilidad de crear una nueva Casa de Justicia en la comuna 6.
Así lo confirmó el secretario de gobierno de la ciudad, José Ferney Ducuara, “Luego de haber conversado con el vocero del Ministerio de Justicia, nos dicen que formulemos el proyecto a raíz de que ya aplica con este convenio que se ha firmado hoy, y que en ese orden de ideas en el marco del convenio nos prestan el apoyo técnico, jurídico financiero para que podamos formular este proyecto, el cual consideramos de mucha importancia para Neiva, para su comuna 6”.
La priorización de la zona, que corresponde al sur de la ciudad capital en la creación de una Casa de Justicia, radica en que se trata de una de las comunas más grandes de la ciudad, donde se concentra un gran número de conflictos sociales.
“Es la comuna que registra muchos asentamientos y registra actualmente muchos conflictos sociales, especialmente la población juvenil y a través de estas Casas de la Justicia se garantiza la presencia en la comuna de la Fiscalía General de la Nación, de las salas de mediación de la Policía, de la personería, del ICBF y de otras entidades que forman parte de este sistema, acompañado, por supuesto, de la comisaría de familia y de los inspectores de Policía”.
Para el titular de gobierno, es importante acercar esa oferta institucional hacia la comunidad de este importante sector, como es la comuna 6, “Muy juiciosos vamos a hacer exactamente. Así que vamos a formular el proyecto, esperamos formularlo antes de que finalice este año, estarlo radicando para que entre en evaluación, para que entre en viabilidad por parte del Ministerio el próximo año, y que ojalá nos pueda ser aprobado, ya que como lo hemos expuesto, esta comuna 6 requiere el apoyo institucional y merece de que el gobierno nacional mire con buenos ojos la población joven y que allí tiene problemas de convivencia”.








