Los Comandos Gaula encarnan el valor de quienes están dispuestos a dar la vida por la libertad y la dignidad de los ciudadanos, enfrentando los delitos de secuestro y extorsión en el departamento del Huila. Su compromiso se refleja en el legado del Soldado Profesional de quienes a diario se preparan para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Un soldado Gaula es un comando dispuesto a ofrendar su vida por Colombia, porque entiende que su misión es combatir los delitos del secuestro y la extorsión, amenazas silenciosas que buscan doblegar la libertad y la dignidad de los ciudadanos.
Ese sacrificio lo encarnó el soldado profesional José Alexander Rojas Ultengo, quien entregó su vida en cumplimiento del deber, dejando un legado imborrable de disciplina, valor y amor por la patria.
Paracaidista, lancero, comando de Fuerzas Especiales y primero en su curso de Enfermero de Combate, fue un militar de excelencia y un hombre de convicciones firmes. El 4 de marzo de 2025, en zona rural de Neiva, cayó cumpliendo su misión. Su vida se apagó, pero su ejemplo quedó encendido en el corazón de sus compañeros: “un héroe que demostró que el amor por la patria se honra incluso con la propia vida”.
Ese ejemplo inspira al Gaula Militar Huila, que cada año se reentrena y certifica, convencido de que la preparación salva vidas y protege familias.
“El reentrenamiento es vital. Cada año el Gaula Militar Huila se certifica en técnicas, tácticas y procedimientos para combatir el flagelo del secuestro y la extorsión. Este 2025 incrementamos el pie de fuerza con 14 nuevos comandos que fortalecen esta unidad élite. Ese entrenamiento diferencial se refleja en la confianza de la ciudadanía, que, gracias a la denuncia, ha permitido a esta unidad, la captura de 20 integrantes de grupos armados residuales, 17 de delincuencia común y 38 por delitos conexos, evitando el pago de más de 2.800 millones de pesos”, aseguró el mayor Anderson Castañeda García, comandante del Gaula Militar Huila.

Exigencia y disciplina
El rigor de la instrucción es respaldado por el sargento viceprimero Diego Alejandro López, jefe del Comité de Instrucción Móvil del Comando de los Gaulas Militares, “Capacitamos a los comandos en procedimientos, despejes en recintos cerrados y técnicas de combate. Buscamos que cada operador tenga las habilidades necesarias para enfrentar estas amenazas y cumplir la misión con éxito”.
La exigencia del entrenamiento responde a la realidad cambiante del delito. Así lo explica el Sargento Segundo Jhon Alexander Lara, de Infantería de Marina, “cada año se certifican porque los manuales se actualizan y las amenazas mutan. En cada zona del país, la geografía y las condiciones exigen técnicas distintas.
Al culminar, los comandos tienen claridad sobre cómo se configuran los delitos, qué procedimientos aplicar en áreas urbanas y rurales, y cómo identificar modalidades criminales para mitigar la amenaza en los 37 municipios del Huila.

Intensiva formación
Las jornadas de certificación fueron intensas, durante 18 días los comandos Gaula fortalecieron sus capacidades en supervivencia de combate en el agua, urbano, en espacios reducidos, asalto aéreo, descensos por rapel, cruce de ríos, primeros auxilios y en procedimiento de acción directa con la doctrina de Fuerzas Especiales, entre otras técnicas y procedimientos.
Cada comando aprende a operar con ambas manos, por si en desarrollo de una operación su integridad se ve comprometida.
Además, se entrenan bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario, preparados para salvar la vida de un compañero, de un civil e incluso de un capturado; “porque la misión es servir, proteger y respetar”.
Ese es el legado de Rojas Ultengo y de todos los héroes del Gaula; los caídos y los que día a día se preparan para enfrentar la amenaza, resonando que la libertad de un colombiano es un derecho invaluable.

Mensaje a la comunidad
El llamado del Gaula Militar Huila es claro y contundente, no pagar y denunciar, ya que es la herramienta jurídica más eficaz para que el Gaula y su componente CTI actúen con celeridad, y eficiencia frente a los delitos que atentan contra la libertad y el patrimonio.
De esta forma, entre la memoria de los héroes caídos, la disciplina de quienes se reentrenan y la confianza de la ciudadanía, el Gaula Militar en el departamento del Huila mantiene viva la promesa; “en el territorio huilense, nadie estará solo frente al secuestro y la extorsión, porque siempre habrá un comando dispuesto a darlo todo, incluso la vida por Colombia”.








