Diario del Huila

El río: territorios posibles

Sep 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El río: territorios posibles

Alvaro Hernando Cardona González

Nos hemos apropiado del proyecto nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. Que también se desarrolló en su Centro Cultural de Neiva, magníficamente dirigido por Martha Lucía Monsalve, para divulgarlo en este espacio con ese nombre, agregando algunas reflexiones.

El Proyecto El Río: territorios posibles, busca a través de contenidos culturales, construir espacios de reflexión sobre nuestros ríos y cuencas hidrográficas. Dice en su presentación el Banco Central que “los ríos son descritos, ilustrados y estudiados y desde diversas perspectivas para generar diálogos transdisciplinares sobre el significado geográfico, histórico, social y cultural” de estos. Y para ello, parte de tres interrogantes que los expertos tratan de resolver: primero, ¿cómo se vive el río? Buscando entender el río como territorio vivo, por medio del cual se tejen relaciones diversas. En ese marco, se analiza la importancia de los ríos como generadores de procesos sociales, culturales y productivos.

Segundo, ¿cómo se narra el río? Identificando estos flujos como narradores, que engloban la amplia riqueza literaria y artística que ha estimulado. En este marco, procuran rastrear cómo se cuentan los ríos desde diferentes disciplinas, pero tratando de entenderlos desde la diversidad cultural de sus vecindades.

Y tercero, ¿cuáles son los desafíos de los ríos? Plantea, más allá de una visión nostálgica, reflexionar sobre las acciones a emprender por los ciudadanos para conservarlos. Se busca centrar la discusión de los planes, proyectos y perspectivas que involucran a los ríos, promoviendo  horizontes de cara a los tiempos venideros.

El Río: territorios posibles, adoptó una programación académica en las 29 ciudades en las que el Banco de la República tiene presencia para que puedan ser usados por gestores culturales, mediadores y las comunidades en la continua reflexión sobre sus ríos. Dentro de esas actividades, que trata de recoger además la mayor cantidad de voces que se quieran expresar sobre la diversidad de los ríos como territorio, se realizaron los días viernes 5 y 19 de septiembre pasados, cuatro conferencias. Pudimos estar en las dos primeras, y destacamos nuevas visiones que nos deja:

a) Un río, es un patrimonio en movimiento. 2) En el caso del Magdalena, es curioso que la navegabilidad apreciable siempre ha tenido un recorrido entre dos capitales de departamento: Neiva y Barranquilla. 3) Con 24 municipios ribereños y su jurisdicción siendo totalmente cuenca, el Huila es el río. 4) El Huila, dividido por el río, son dos partes ribereñas. Y 5) Los demás departamentos ribereños adoptaron como frontera al Magdalena. El Huila, se debe al Magdalena.

Tal vez te gustaría leer esto