El conflicto armado y la situación de orden público en la zona rural del municipio de La Plata, han obligado a las instituciones educativas a adoptar la virtualidad para la prestación del servicio educativo. El retorno a las aulas de los estudiantes, depende del contexto de seguridad de la zona.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Grave es la situación de orden público que afronta el municipio de La Plata, en el occidente del Huila, que ha forzado a la educación virtual en varias instituciones rurales debido al conflicto armado.
La Secretaría de Educación del Huila ha emitido la Circular número 084 para respaldar la decisión de los rectores de adoptar alternativas educativas, enfocándose en la gestión del riesgo educativo y el componente psicosocial para los estudiantes afectados.
Las autoridades departamentales y sindicales, incluyendo la ADIH y la ONU, están coordinando acciones para garantizar la seguridad; destacando que las escuelas deben ser consideradas territorio de paz y espacios protegidos.
El contexto, generado por el accionar de grupos armados ilegales, también convierte las sedes educativas en sitios para actividades de extorsión, lo cual es condenado como una violación del Derecho Internacional Humanitario, y genera el aumento de delitos como homicidios y desplazamiento forzado.

Virtualidad educativa
El secretario de Educación del departamento del Huila; Edgar Martín Lara, en diálogo con Diario del Huila, exteriorizó que el gobierno departamental estableció orientaciones para la atención de la emergencia por acciones del conflicto armado, en la parte urbana y rural del municipio de La Plata; decisión que se avoca al trabajo educativo de forma remota, o virtual.
La situación afecta a las instituciones educativas de la zona de Villa de Los Andes, Las Acacias, San Miguel en el centro poblado de Belén, al igual que según el reporte en los últimos días en el centro poblado de Gallego, en la Villa de San Sebastián, con un número superior a los 2000 estudiantes afectados por la medida.
“En este sentido exhortamos a que se realicen, y revisen los planes de gestión del riesgo escolar de las instituciones correspondientes, para que podamos actuar en las condiciones como está la situación de orden público en la zona occidente, por lo que continuamos en la virtualidad como se acordó con los rectores de Las Acacias, San Miguel y Villa de los Andes, a quienes les solicitamos y mencionamos la necesidad de continuar bajo esta modalidad remota, bajo monitoreo para dependiendo de esto tomar la decisión de normalizar el servicio educativo”, indicó el titular de Educación en este departamento.
Teniendo claro lo mencionado por el vocero del gobierno, la normalización del calendario académico que resta de este 2025, depende directamente de la situación de orden público de la zona; por lo que no se descarta que el año escolar finalice en la virtualidad.
Gestiones ante la situación
Las autoridades en el departamento del Huila, han convocado para establecer acciones frente al fortalecimiento del componente psicosocial de estas instituciones educativas, por lo que se han realizado las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional para intervenir la zona.
“Tenemos de 20 docentes cinco orientadores que irían a fortalecer las instituciones educativas del occidente del departamento de Huila, y también estamos comunicándonos con la Alcaldía para priorizar inversiones en materia de infraestructura, mantenimiento, y temas de reparación solicitadas por la comunidad y priorizadas en el consejo de seguridad que se cumplió en días pasados”, expuso Edgar Martín Lara.
¿Herramientas para la virtualidad?
De acuerdo con el secretario de Educación del Huila, el calendario académico se cumple con total normalidad, por lo que aclaró que no se ha abocado a la interrupción o terminación del periodo escolar; porque se está prestando el servicio educativo con estos métodos alternativos virtuales.
Frente a las metodologías adoptadas, surge la inquietud sobre si existen las condiciones de conectividad, y herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes para poder recibir sus clases desde casa.
“Esta es una tarea que ya los docentes tienen la experiencia porque en la contingencia que tuvo la pandemia de la Covid19, se especializó a los docentes en prestar el servicio educativo. Ellos la complementan con guías, algunas visitas que puedan hacer si el orden público lo permite, es decir, esto va con un conjunto de acciones que complementan y que también deben contar con la ayuda de los padres de familia para el desarrollo de las mismas”, sostuvo Lara.
Aumenta virtualidad educativa
De acuerdo con el alcalde del municipio de La Plata; Camilo Ospina actualmente en la localidad; en la zona rural son 29 sedes de instituciones educativas que adoptaron la modalidad de educación virtual, con alrededor de unos 1900 estudiantes en este proceso.
“Hemos trabajado en equipo con la Secretaría de Gobierno Departamental, con los rectores, docentes para poder garantizar la continuidad del calendario académico y que esta situación no vaya a afectar la continuidad del mismo. Estaremos hasta nueva fecha haciendo seguimiento, con la comunidad, rectores, docentes y presidentes de Junta de Acción Comunal, para tratar de regresar a la normalidad”, expuso Ospina.

Estudiantes bajo riesgo
A través de la circular la rectoría de la Institución Educativa Villa de Los Andes, ubicada en el corregimiento de Belén explicó que la medida de virtualidad busca proteger la integridad de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, mientras se mantiene comunicación constante con la Alcaldía y autoridades competentes para evaluar la situación de seguridad.
La jornada pedagógica se extiende seis horas bajo la modalidad virtual, complementada con dos horas de trabajo autónomo. Además, se adelantan actividades relacionadas con la feria de la ciencia y ajustes en las planeaciones académicas.
El rector Hernán Cardozo Quiróz precisó que las evidencias del trabajo desarrollado quedarán registradas en la plataforma institucional, y que una vez se tenga información oficial sobre las condiciones de seguridad, se comunicará oportunamente a la comunidad educativa.
La medida ha generado preocupación entre padres de familia y docentes, quienes piden mayores garantías de seguridad para retomar las clases presenciales.

Adih se pronuncia
Jairo Losada directiva de la Asociación de Institutores Huilenses – Adih, se pronunció sobre el escenario que afrontan docentes y rectores, a razón de la violencia que afecta al municipio de La Plata.
Losada afirmó que “Indudablemente la preocupación de los maestros y maestras es que la escuela debe ser territorio de paz, y eso significa que podemos garantizar nuestra labor en la que no se involucren los actores armados en los territorios que son sagrados donde llega el niño y niña, y las comunidades que llegan con el sueño de que sus hijos entren en ese gran mundo del saber, y que es interrumpido por la violencia”.
Asimismo, dijo que los docentes también son víctimas, quedando en medio del conflicto armado, “A los maestros los sacan de la institución educativa y le dicen, «Aléjese porque aquí va a haber un evento.» y salen de su institución, pero más adelante le dicen, «No sigan y permanecen con el terror con las miradas de las comunidades porque a la vez las utilizan como escudo”.
Puntualmente, el vocero de los maestros en el Huila pidió a las autoridades y grupos armados que la escuela debe ser segura, “En esa ideológica nuestro compromiso es que la escuela debe ser alejada del conflicto, y ser territorio de paz. Y el compromiso del gobierno departamental es crear facilitar la flexibilización del trabajo de nuestros maestros”.

Municipio sitiado por la delincuencia
Las autoridades señalaron que también han recibido reportes de que grupos armados ilegales han estado citando a víctimas de extorsión en las instituciones educativas, incluso durante el horario de recreo.
El secretario de gobierno del departamento Juan Carlos Casallas Rivas, condenó estos actos, calificándolos como una violación del derecho internacional humanitario, ya que las escuelas son espacios protegidos que no deben ser violentados.
“Las instituciones educativas son espacios protegidos que no pueden ser violentados por ninguno de los actores armados presentes en el territorio. Hoy nuestra principal preocupación y lo que ocupa toda nuestra atención es la seguridad de la población civil. La fuerza pública no puede llegar al territorio a lastimar, a agredir a la población civil o por supuesto a exponerla a un riesgo mayor”, aseveró Casallas Rivas.
Además de la extorsión, en el último mes se han intensificado otros delitos como homicidios selectivos, desplazamientos forzados, atentados con explosivos y el reclutamiento de menores de edad para el conflicto armado.
Según el titular de gobierno del Huila, estos grupos han logrado cooptar liderazgos comunales mediante amenazas y homicidios, imponiendo su voluntad a la población. El control territorial ejercido por estos grupos ha llegado al punto de controlar horarios de movilización, exigir carnetización e impedir el acceso de la oferta institucional.

Se agudiza situación en Gallego y Villalosada
Los habitantes de los corregimientos de Gallego y Villalosada, del municipio de la Plata Huila, a través de un documento señalan que desde el lunes 22 de septiembre de 2025 han recibido órdenes por parte de grupos al margen de la ley, de acatar varias restricciones entre ellas del cierre de locales comerciales de la zona.
Dice entre líneas el documento “Las comunidades campesinas en general nos hemos visto significativamente afectados en nuestros derechos, es por esto que estamos solicitando la intervención de los diferentes organismos, para que se instalen mesas de concertación para la paz y una salida negociada del conflicto dentro de un espacio de diálogo y toma de decisiones donde representantes del Estado, las comunidades campesinas y los demás actores del conflicto encuentren los consensos necesarios para salvaguardar la seguridad y bienestar de las comunidades que estamos sufriendo el asedio, amenazas y violaciones a nuestros fundamentales”.
Agrega que la situación del campesino en esta zona, muestra una crisis constante con multiplicidad de problemas, como el conflicto armado, altos niveles de pobreza, desplazamiento, abandono estatal y concentración inequitativa de tierras.
“Creemos firmemente que la solución no solo debe darse en el plano militar, sino integral; es fundamental que el estado en el orden regional y nacional llegue para resolver las necesidades de las comunidades, que solo se podrán identificar en el marco del dialogo vinculante entre comunidad e Institucionalidad”, reclaman los habitantes.
Finalmente, anuncian que requieren de manera urgente la intervención de las ONG defensoras de los derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- ACNUDH, la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento-CODHES, la personería municipal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Llamado social
El conflicto armado y el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados ilegales han forzado una grave y evidente crisis humanitaria y educativa en la zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del Huila.
En la zona es urgente la intervención de diversos organismos y la instalación de mesas de concertación para la paz que permitan una salida negociada del conflicto y resuelvan las necesidades integrales de las comunidades, las cuales enfrentan una «crisis constante con multiplicidad de problemas», donde finalmente en medio del fuego y la violencia se sitúa a la comunidad.








