Diario del Huila

¡No aprendemos! Neiva menores expuestos en las vías

Sep 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡No aprendemos! Neiva menores expuestos en las vías

La capital del Huila reporta 43 pérdidas de vidas humanas en accidentes de tránsito en lo que va corrido del año 2025, de los cuales 18 son jóvenes y adolescentes motociclistas; usuarios viales que siguen cobrando el mayor número de muertes. Las autoridades ejecutan acciones para evitar aumentar las cifras de víctimas mortales en la ciudad capital. El lente del Diario del Huila, captó varias imprudencias viales donde la vida de los menores es expuesta en la vía todas en motocicletas.  

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En el Huila y Neiva, el mayor porcentaje de las víctimas fatales de accidentes en las vías siguen siendo los motociclistas. Los menores de edad, jóvenes y adolescentes que se movilizan en este tipo de vehículos se exponen a todo tipo de peligro, que se suma a la falta de conciencia y responsabilidad en usar elementos de protección.

En total el Huila de 185 muertes en las vías, 9 son menores de edad, mientras que, en Neiva, de los 43 decesos, 18 son jóvenes y adolescentes, usuarios de motocicletas.

El pasado 9 de septiembre, Colombia se estremeció con el trágico accidente de tránsito en la avenida Nueva Colombia, parte alta de Aguachica, en el departamento del Cesar, que cobró la vida de la pequeña Emma Lucía Rincón Martínez de solo tres años de edad.

El caso de la pequeña, evidenció una vez más que la falta de conciencia tuvo el desenlace fatal, pues Emma Lucía murió cuando se movilizaba en la parte del tanque de gasolina de una motocicleta que era conducida por su padre. El velocípedo colisionó con la parte trasera de una turbo que permanecía estacionada en el lugar.

Indican las autoridades que según lo que establece la ley, los menores no pueden movilizarse en motocicletas, menos en la parte de adelante como es común.

El impacto afectó directamente a la pequeña, quien recibió la mayor parte del golpe. Testigos relataron que la menor fue auxiliada de inmediato y trasladada a un centro asistencial, pero lamentablemente ya estaba sin vida.

El caso, puso al país en pausa, sin embargo, en un trabajo de campo periodístico; Diario del Huila, muestra que realmente no aprendemos de lo que sucede en las vías de nuestra ciudad, cuando el Huila registra nueve muertes de menores en accidentes de tránsito.

Además, nos lleva a reflexionar sobre la real conciencia como actores viales, cuando exponemos la vida de nuestros niños y niñas en las vías, como en el caso de Emma Lucía que, por un error humano, perdió la vida.

“Consideramos que la falta de cultura ciudadana, la falta de respeto a las normas del tránsito, la falta de toma de conciencia respecto a los ciudadanos que conducen un vehículo ha generado muertes en nuestra ciudad que hoy muchas familias lamentan”, afirmó la secretaria de movilidad de Neiva.

Alarma por cifras

En Neiva, la situación mantiene la alerta en las autoridades, tal y como lo expresó Edna Johana Cruz; secretaria de movilidad de la capital del Huila, quien reportó que, a corte del 6 de septiembre de este año, 43 personas han fallecido en siniestros viales en Neiva.

Las víctimas por género la mayoría son hombres, con 31 fallecidos representado en el 72%; mientras que 12 mujeres el 27.91% perdieron la vida en las vías de la ciudad.

Los grupos de mayor vulnerabilidad son los peatones uno de los grupos más afectados, con 12 fallecidos, de los cuales siete eran mujeres y cinco hombres.

En cuanto a los jóvenes y adolescentes entre los 18 y 26 años de edad también registran un alto número de víctimas, con 18 muertes en total, pese a que no se han registrado fatalidades de menores en las vías, cifra que en contraste el Huila reporta nueve casos de niños que han perdido la vida en accidentes de tránsito.

En lo que respecta a adulto mayor, personas de más de 60 años, tenemos un total de 17 personas, de los cuales 4 eran mujeres y 13 hombres.

Los motociclistas en Neiva, continúan siendo los actores viales con más casos de muertes en accidentes de tránsito, representado en el 83.7% de las muertes en lo que va de corrido de este año 2025, y están relacionadas con motocicletas, lo que representa 36 de los 43 fallecimientos.

Las principales contravenciones

En lo que respecta a las motocicletas, la secretaria de Movilidad Edna Johana Cruz señaló que el transporte de niños, niñas y adolescentes en motocicleta a menudo se hace de manera incorrecta, con sobrecupo.

Asimismo, la falta de elementos de protección; pues es común ver a padres usando casco mientras sus hijos, que son transportados en la misma motocicleta, no llevan ninguna protección.

Otros factores de riesgo, además de la falta de casco, la Secretaria mencionó otras imprudencias que agravan la situación, como conducir sin luces, no usar prendas reflectivas y exceder los límites de velocidad.

Evidencia de la falta de cultura y responsabilidad vial, está en que los vehículos son utilizados para llevar todo tipo de elementos, además de niños.

“Un dato muy importante porque en el diario vivir de nuestra sociedad, de nuestra cultura neivana, sobre todo en el tema educativo en el transporte de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, podemos evidenciar que el transporte más comúnmente usado es la motocicleta, pero no se usa de la manera correcta. Se usa normalmente con sobrecupo”, expuso Edna Johana Cruz.

A la vez que señaló que frente al caso existe una normatividad que establece justamente que no puede haber sobrecupo en una motocicleta, “Por esa razón, los niños no pueden ir adelante y tampoco puede ir en la parte atrás, porque es un niño que no tiene la capacidad de poderse proteger o generar un comportamiento según una motocicleta en la que se transporta. Aquí vemos normalmente que se transportan hasta tres niños en una motocicleta, el padre de familia en muchas ocasiones o la madre familia con el casco y los niños sin casco cuando están viendo hacia el colegio”.

Sanciones y llamado ciudadano

El primero sin duda que toca el bolsillo de los ciudadanos, son la imposición de multas, ya que el conducir sin casco puede acarrear una multa de más de un millón de pesos. Otras infracciones como el sobrecupo también están contempladas en el Código Nacional de Tránsito.

De otra parte, los controles en las vías, según reportó la Secretaría de Movilidad realiza estas acciones a primera hora de la mañana para verificar cómo se transporta a los niños y adolescentes y sancionar las infracciones.

Finalmente, Edna Johana Cruz, envió un mensaje a la ciudadanía, a la vez que hizo un llamado a los padres y conductores para que tomen conciencia, y protejan la vida de sus hijos, ya que el amor debe materializarse en la protección. La vida, a diferencia de las multas, no tiene costo ni valor.

“El llamado va hacia más al valor de la orden de comparendo, es a que protejan la vida de los seres que más aman, que son sus hijos, y tomen las medidas necesarias y respeten tanto derechos como deberes de usuarios de las vías”, manifestó Cruz.

Tal vez te gustaría leer esto