Diario del Huila

4500 afectados por apertura de compuertas de El Quimbo y Betania

Sep 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 4500 afectados por apertura de compuertas de El Quimbo y Betania

Las autoridades e instituciones trabajan en la consolidación de la información para poder conocer con exactitud las afectaciones generada por ambas hidroeléctricas en el Huila. Por su parte, comunidades continúan a la espera de ayudas y acciones que permitan mitigar los daños económicos y sociales en la zona.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Defensoría del Pueblo organizaron una mesa técnica para abordar los daños generados por la apertura de las compuertas de las represas de El Quimbo y Betania en los pasados meses de junio y julio.

De acuerdo con información expuesta por las autoridades, se reportaron 914 eventos adversos que impactaron a 37 municipios, con especial atención al manejo de las hidroeléctricas. 

Se enfatiza que la apertura abrupta de las compuertas, debido a la falta de evacuación preventiva de agua a pesar de las alertas del IDEAM, provocó un aumento desmedido del caudal del Río Magdalena, resultando en inundaciones severas.

Las inundaciones afectaron a 918 familias, con un estimado de 4500 personas damnificadas en municipios como Aipe y Neiva.

En desarrollo de la mesa de trabajo se continúan discutiendo las líneas de intervención y la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo y los consejos municipales de gestión del riesgo para mejorar la prevención y respuesta ante futuras amenazas.

Seguimiento de la personería

El personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas Vargas, participó del encuentro donde se expuso por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, discutieron los daños ocasionados, resumidos en total en 914 eventos adversos, afectando a 37 municipios del departamento del Huila.

“Un punto crítico que se destacó fue el manejo de las represas Betania y Quimbo. A pesar de que el IDEAM había emitido alertas sobre la llegada de lluvias intensas, no se evacuó el agua con anticipación. Cuando empezaron las lluvias, las represas alcanzaron su capacidad máxima y tuvieron que abrir las compuertas de manera abrupta. Esto provocó un aumento considerable en el caudal del Río Magdalena, lo que resultó en inundaciones en varios municipios aguas abajo, causando serios daños a la infraestructura y afectando a las comunidades” concluyó al respecto del tema el personero Bastidas Vargas.

En los meses de junio y julio de este año, Enel realizó la apertura de compuertas de las hidroeléctricas.

Municipios afectados

Isabel Hernández Ávila coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Huila, señaló que justo a su equipo técnico participó en la mesa de trabajo para abordar el impacto y afectaciones de la situación en varias localidades del Huila.

Durante la mesa de trabajo se presentó la afectación que ha tenido el departamento del Huila, exactamente en los municipios de Aipe, Campoalegre, Gigante, El Hobo, Palermo, Neiva, Rivera, Villavieja y Yaguará, con ocasión a la apertura de compuertas de la represa El Quimbo y Betania que dejaron 918 familias damnificadas, 4500 personas damnificadas con afectación de viviendas hectáreas de y animales también evacuados y algunos muertos.

Ayudas para los afectados

De acuerdo con Hernández Ávila, el espacio permitió informar también a la mesa de trabajo las líneas de intervención y apoyo que actualmente el gobierno departamental desarrolla con la empresa Enel- EMGESA, responsable de la operación de las hidroeléctricas, para poder atender a las familias damnificadas.

Entre las acciones se tiene que a través de un convenio de cooperación se otorgará un proyecto productivo a las familias afectadas; para posteriormente mediante un acuerdo de voluntades para poder seguir desarrollando y fortaleciendo el trabajo que hacen los municipios de la zona de influencia de estos dos embalses.

Las comunidades han acudido a varias instancias para ser escuchados.

Acciones preventivas

De otra parte, según informó la coordinadora en el contexto de la situación, se establece la necesidad de fortalecer continuamente a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en los municipios, para que puedan desarrollar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, y de esta forma prevenir y atender a las personas damnificadas.

“Es importante también e insistimos en el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y alertas tempranas para las familias que viven cerca de esta amenaza, que genera la apertura de las compuertas de estos dos embalses en el departamento de Huila. Asimismo, la articulación con los municipios para establecer preparativos y acciones de respuesta para las comunidades afectadas, y que esto se haga de una manera oportuna” concluyó Hernández Ávila.

Fredy Andrade afectado por El Quimbo.

¿Qué dicen los afectados?

Fredy Andrade afectado por El Quimbo en el centro del Huila señaló a Diario del Huila que “Nosotros hemos estado en una reunión que estuvimos en la Cam, en la reunión que estuvo la gobernación, estuvo el ANLA y Enel, y estuvimos nosotros como representantes de los afectados, en esa mesa técnica y que se iba a realizar o que se realizó. En el momento lo que estamos esperando es que la ANLA entregue un concepto definitivo lo que había sucedido con el tema de la apertura de las compuertas”.

Puntualizó el afectado, que, con dicha información, realmente se pueda tener un avance para tener como un camino claro de lo que de lo que se les va a proponer a la comunidad en lo que respecta a compensaciones por los daños generados, y de esta forma determinar si se son aceptados o no.

Desde la parte jurídica señaló Andrade que han avanzado, en la búsqueda de lograr que las personas afectadas, sean compensadas.

Tal vez te gustaría leer esto