Diario del Huila

“Obras en Pericongo arrancarían en el 2026”; Ruta al Sur

Sep 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Obras en Pericongo arrancarían en el 2026”; Ruta al Sur

De acuerdo con las concesionaria Ruta al Sur la obra de Pericongo arrancaría a inicios del año 2026, mientras que el peaje con ajuste de las tarifas diferenciales entraría a operar en el mes de octubre.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La jornada de apertura oficial de la variante que corresponde al tramo vial de la Ruta 45 desde el municipio de Campoalegre a Gigante, inició con la protesta de los vendedores populares del municipio de El Hobo, quienes reclamaron una solución a peticiones, a temas que la concesionaria que construyera esta arteria vial.

Bernardino Mota dirigente de una de las dos organizaciones de vendedores populares de esta localidad, se refirió a la decisión tomada de no permitir la apertura de la variante; “Desde el momento de que comenzaron la construcción de esta variante, siempre hemos estado de promesa en promesa y no ha pasado nada más de mesas de trabajo, y nosotros queremos es solución al problema. En varias ocasiones hemos estado reunidos, y la verdad ni por parte de la administración municipal, ni la concesionaria hemos obtenido ninguna solución”.

Pese a las protestas y bloqueos, la apertura se cumplió, y Juan Carlos María gerente de la concesionaria Ruta al Sur se refirió a la inauguración del tramo vial, “Es la conclusión de parcial del gran esfuerzo que está haciendo la concesionaria para cumplir con el objetivo que tiene dentro del alcance del contrato de concesión que esperamos pues finalizarlo muy rápidamente”.

Las comunidades protestaron por las afectaciones sociales y económicas por la apertura de la variante.

Obras en Pericongo

De otra parte, el gerente entregó un reporte de cómo avanza el proceso de licencias y demás para la intervención de la zona de Pericongo.

“Estamos trabajando en ello, todavía tenemos dos tipos de trámites pendientes, uno que es la sustracción de reserva forestal por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la cual está siendo analizada y evaluada desde el punto de vista técnico, y por otro lado los referentes a permisos que debemos solicitar ante la Corporación Autónoma Regional que están en proceso de ser radicados algunos y estudio de otros”.

Previendo lo anterior, el representante de la concesionaria, respondió frente a los tiempos en los que iniciaría la intervención en Pericongo, “Aquí el banderazo nos lo va a dar, por supuesto, el trámite de sustracción de reserva y pues hemos conversado con la corporación quien nos ha manifestado su total compromiso, obviamente para que dentro de los parámetros técnicos y de la ley logremos los permisos lo más pronto posible”.

Indicó Juan Carlos María que se tiene la expectativa de poder comenzar trabajos en Pericongo, a principios del año 2026, por tratarse de una obra importante para el departamento, y que tiene unas complejidades técnicas también.

Juan Carlos María gerente de la concesionaria Ruta al Sur.
 

Peaje Laberinto

Respecto a la polémica por los peajes en el departamento de Huila, y los reclamos de la comunidad y gremios, por afectaciones económicas en diferentes contextos por la puesta en funcionamiento del peaje Laberinto indicó el gerente que en este momento sobre la Ruta 45 se tienen funcionando dos peajes, el de Los Cauchos y el de Altamira, respectivamente.

“La idea es que entremos a operar el peaje laberinto próximamente. El Ministerio de Transporte está adelantando una modificación a la resolución tarifaria que rige ese peaje y que busca homologar su tarifa al peaje de Los Cauchos; pero claramente esto es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para generar el menor impacto en el inicio de la puesta unidad de la de la unidad funcional, pero aquí es importante aclarar una cosa, y es que el peaje no es un impuesto, el peaje es una tasa que lo paga quien lo usa, y la ventaja más importante y el mensaje más importante que se lanza desde los proyectos de cuarta generación es que la gente empieza a pagar, el usuario empieza a pagar el usuario cuando tiene el producto terminado”.

Tarifas

De acuerdo con la Resolución que se encuentra en trámite en el ministerio de Transporte, el inicio de la operación del nuevo peaje Laberinto contará con las tarifas actuales que se tiene para los 2 peajes existentes del proyecto: Los Cauchos y Altamira.

De esta forma, para la categoría I de vehículos la tarifa es de 12.000 pesos incluido FOSEVI. El valor del peaje Laberinto aumentará en los próximos 3 años 2026, 2027 y 2028 de forma gradual, hasta alcanzar el valor que se tiene contemplado contractualmente para la etapa de operación del proyecto que hoy sería de $18.000 pesos para la categoría I.  Lo anterior, para mitigar los impactos de la instalación del nuevo peaje.

La resolución en trámite en el ministerio, también busca reducir la tarifa diferencial a un valor de $2.100 pesos incluido el FOSEVI, adicionando municipios del área de influencia que no estaban incluidos en la resolución del peaje del año 2015.

Seguridad en las vías

Otro de los temas a los que se refirió el gerente de la concesionaria Ruta al Sur, se relaciona con las recomendaciones de seguridad en el tramo vial que deja demasiados accidentes y muertes, y genera alerta entre las comunidades.

“Desafortunadamente, la mejora en el corredor introduce que nuestros usuarios abusen de la velocidad. La gran invitación es a todos nos esperan en casa, seamos cuidadosos y respetemos las normas de seguridad que están establecidas en las vías nacionales”.

Un mensaje adicional, se enfocó hacia los motociclistas, que según el gerente reportan un 95% de los siniestros viales asociaciones con estos actores viales.

“Hay que ser respetuosos, hay que utilizar los elementos de seguridad y obviamente nuevamente el mensaje que en casa nos esperan a todos”, concluyó.

La apertura de la Unidad Funcional No 2. Corresponde a la habilitación de la vía existente y la construcción de las variantes de Campoalegre y Hobo, la Intersección Algeciras, la Intersección Laberinto y el tercer carril.

Uno de los hitos más destacados es el Viaducto Betania norte de 280 metros de longitud, obra emblemática para la región.

El proyecto Santana – Mocoa – Neiva de 456 km de longitud, ya registra un avance del 80,23% y tiene activos más de 4.000 empleos. Cuenta con una inversión de $2,31 billones –según cifras CAPEX 2024.

Según la concesionaria el proyecto Santana – Mocoa – Neiva ya alcanza el 80,23% de avance. Las obras en este corredor vial son de gran relevancia, dado que benefician en total a más de 3.000.000 de habitantes en tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.

Es importante señalar que, las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

Tal vez te gustaría leer esto