A raíz de una reciente mesa de diálogo en Huila, se puso de manifiesto la complejidad del proceso de reforma agraria en Colombia, destacando la tensión entre la Agencia Nacional de Tierras -ANT, comunidades campesinas y grupos indígenas. La ANT, en colaboración con la Defensoría del Pueblo y autoridades locales, ha intentado negociar una solución a la ocupación ilegal de predios privados, sin lograr acuerdos. Se piden soluciones definitivas a la situación.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
La Agencia Nacional de Tierras señaló que la ocupación irregular de tierras no es una vía válida para lograr la reforma agraria, ya que afecta tanto a los propietarios como a las comunidades indígenas que también aspiran a estos programas.
Lester Garrido coordinador de la Agencia en el departamento del Huila, y como representante de la entidad enfatizó que el proceso de adquisición y formalización de tierras es «bastante complejo y toma tiempo» debido a su rigurosidad.
Pese a esto, la entidad ha ratificado su compromiso de continuar trabajando con las comunidades a través de los canales institucionales.
Por su parte, el personero del municipio de La Plata, Carlos Andrés Penagos, la comunidad campesina se niega a retirarse de las fincas invadidas hasta que la ANT ofrezca una solución con plazos definidos para la adjudicación de terrenos. Además, los campesinos han expresado su rechazo a que estos territorios sean adjudicados a la población indígena Misak.
Por su parte, el gobernador del departamento Rodrigo Villalba Mosquera, describió en Diario del Huila, la situación como un «círculo vicioso», donde la invasión detiene los procesos de compra de fincas que incluso ya estaban ofertadas a la ANT.

Complejo proceso
Así lo señaló Lester Garrido; coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento del Huila, ante un pronunciamiento solicitado por este medio de comunicación.
Dijo que desde la Agencia Nacional de Tierras han estado acompañando una mesa junto con la Defensoría del Pueblo, la administración municipal y demás actores, para dejar claro y reconocer que la Agencia Nacional de Tierras ha tenido toda la voluntad de diálogo para establecer canales de trabajo, una ruta de acción para atender las pretensiones de la comunidad.
Sin embargo, expuso también Garrido que es importante, de un lado que se reconozcan los avances, pero también se reconozca el que el procedimiento del acceso a la tierra que es bastante complejo y toma tiempo dentro de su proceso.
“A parte es muy riguroso, entonces también le hemos expresado a la comunidad campesina de que estos predios venían siendo trabajados por una ruta de la comunidad Misak, que habita en esta región del departamento Huila, y que con ellos venimos impulsando otros procesos que en algún momento van a poder tener un resultado satisfactorio, pero de ninguna manera la ocupación irregular o indebida de predios privados va a ser el cambio para poder sacar adelante este proyecto de reforma agraria”, expuso el vocero de la ANT en el Huila.

Contra el tiempo
Agregó que, es importante que se entienda que la reforma agraria requiere unas instituciones más fuertes y sólidas, con una memoria institucional más amplia; adaptadas, lo que tomaría tiempo y no se abarcaría, en el actual gobierno nacional.
“Y eso no es un proceso que se construya en uno, dos o tres años, es un proceso que toma mucho tiempo, esfuerzos y obviamente eso en este gobierno, esas bases se están dejando sentadas, se ha abierto un camino enorme, y reconocemos que falta muchísimo, entre esto el cambiar la matriz de la propiedad rural en Colombia, uno de los países que tiene mayor concentración de la propiedad rural a uno en donde la tenencia de la tierra se democratice, pues obviamente tienen que pasar bastante tiempo, bastantes esfuerzos, que este programa tenga continuidad y demás”.
Frente a esto, como representante de la ANT en la región manifestó a la comunidad, que “Ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando, pero de ninguna manera mediados bajo estos mecanismos de presión, que en últimas afectan el programa, tanto de los propietarios oferentes de la tierra, como a la comunidad indígena que también es aspirante al programa de reforma agraria. Se ha venido avanzando en esto, en el municipio de La Plata también venimos implementando un programa muy hermoso que es el plan de ordenamiento social de la propiedad rural”, expuso Garrido.
Comités municipales de reforma
Según reporte de la Agencia Nacional de Tierras, hasta el momento se han hecho más de 7.000 levantamientos de información topográfica, jurídica, social y económica para poder realizar la formalización masiva de los predios rurales del municipio de La Plata.
“Eso es un trabajo que ha sido muy importante que ha sido desarrollado durante el año 2024 y este 2025. También estaremos con el tema de la conformación del Comité Municipal de Reforma Agraria de este municipio, que sería el número 26 de 37, es decir, 11 municipios aún están en proceso, quedarían pendientes de este proceso de conformación del Comité Municipal de Reforma, me agrada que esto también hace parte de la organización de la comunidad en función de este proyecto. No es fácil constituir todos los comités municipales de reforma agraria en uno o dos años, debieron estar constituidos desde la expedición de la Ley 160 del 94, durante 30 años no se hizo”.
Con la constitución de estos Comités locales, se han venido desarrollando con algunas jornadas de capacitación, fortalecimiento, además se han desarrollado ofertas institucionales.
“Hay unos avances importantes que se tienen que reconocer, pero también hay unas deudas que van a seguir pendientes y por eso es la importancia de que el movimiento campesino, y el movimiento indígena trabaje de la mano con esta institucionalidad para que ojalá esa puerta de la reforma agraria quede abierta, no solo para este gobierno y para el siguiente, sino para que en realidad sea una agenda del Estado de manera permanente”.

Mensaje a la comunidad
Lester Garrido, vocero de la Agencia, dijo que “Se le dijo a la comunidad que no a la ocupación de predio en que no tenía sentido, no tenía razón de ser al menos con la voluntad política expresada por nuestra institución y que esperamos que al ellos tomar una decisión acertada sobre su movilización; podamos retomar la ruta de trabajo que veníamos desarrollando y que de alguna manera nos había permitido desarrollar algunas ofertas de algunos predios”.
Frente a la compra de predios, señaló Garrido que las ofertas que fueron rechazadas por los propietarios, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta económica; tratándose procesos ya estaban en escrituración, pero en los diversos filtros y controles de calidad se verificaban algunas dificultades agronómicas de estos predios.
“Entonces obviamente no se logró sacar adelante, pero igual venimos impulsando otros predios que esperamos pues puedan satisfacer los intereses de esta comunidad campesina, que ha tomado esta decisión, pero igual se les ratifica de que esos procesos se suspenden hasta tanto ellos no regresen a los caminos institucionales”, enfatizó.
Acompañamiento de la Personería
Según el personero del municipio Carlos Andrés Penagos, la comunidad dice que,hasta que no haya solución de la Agencia Nacional de Tierras, no nos retiramos de las fincas invadidas que son tres y al contrario anuncian eh el arribo de nuevos campesinos a la zona”.
“La labor de nosotros en el proceso es netamente humanitaria y de diálogo. Tratamos de escuchar las comunidades, obviamente con el equipo médico que verificaron las condiciones de salud que las personas estaban en los predios”, dijo el personero.
De igual forma, indicó que se realizó una verificación de los compromisos adquiridos con la Agencia Nacional de Tierras, y solicitaron el cumplimiento de lo pactado anteriormente”, y que ellos no se salen de esas fincas hasta que la agencia tenga un compromiso claro y ¡con fecha sobre cumplimiento de la adjudicación de estos terrenos.
También los ocupantes de predios manifestaron frente al tema de no adjudicar esos territorios a la población indígena.
Una zona impactada
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, frente a la situación que se registra en la localidad donde habitantes ocupan predios privados desde hace poco más de un ames; se suma el escenario de orden público entre otros hechos que impactan a este municipio.
Expuso el mandatario que “Tenemos problemas de todo orden, y ahí no podemos ocultar los problemas que hay, uno es invasión de tierra, inclusive fincas que están ofertadas a la Agencia Nacional de Tierra y que me ha dicho la Agencia Nacional de Tierras que piensa comprarlas; pero obviamente yo creo que no las compra mientras estén invadidas. Ese es un problema, ese es un círculo vicioso. Entonces, los dirigentes tienen que entender que hay que desocuparlas, que hay que respetar la institucionalidad y que hay que operar”.
Según el gobernador, muchos de los que están invadiendo estos terrenos, van a ser usuarios de esos programas del Gobierno Nacional, una situación, que como gobierno deben atenderla en conjunto con la institucionalidad.

Lo que sigue
El secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas manifestó a Diario del Huila, que, entre las conclusiones halladas en la visita a la zona, se cuentan que el proceso debe continuar, para realizar las acciones de desalojo; pero por sobre todo la responsabilidad en no permitir el ingreso de más comunidad a la zona.
“La solicitud que viene liderando el gobierno departamental, atendiendo la solicitud de los líderes que están promoviendo estas manifestaciones, estas ocupaciones, es que por parte de la Agencia Nacional de Tierras se destaque un grupo de personas, de funcionarios con capacidad de decisión desde el gobierno nacional que vengan a a dialogar con ellos, a explicarle los procesos que se vienen adelantando en el departamento del Huila”.
Asimismo, dijo Casallas Rivas que considera que ha habido una desinformación en relación con la asignación presupuestal, y con las expectativas de adquisición de tierras en general el departamento del Huila y en esta zona del occidente del departamento.
“Es muy importante y necesario a fin de evitar cualquier tipo de confrontación que ya pudimos advertir con las comunidades indígenas, que haya una presencia y una explicación frente a los procesos y los tiempos de cómo se están desarrollando estas competencias de la Unidad Nacional de Tierras”.
Por otra parte, declaró el vocero gubernamental que la competencia en lo que tiene que ver con las querellas que se instauraron por parte de los propietarios de los predios, están en cabeza de los inspectores de Policía, en este caso el municipio de La Plata, quien adelanta el trámite de uno de los compromisos que asumió fue priorizar precisamente el procedimiento para que se adopten las determinaciones es que en derecho corresponde.








