Diario del Huila

Entre críticas y reclamos, se inaugura unidad funcional de la Ruta 45

Sep 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Entre críticas y reclamos, se inaugura unidad funcional de la Ruta 45

Hoy a las 10:30 de la mañana la concesionaria Ruta al Sur entregará en el municipio de Campoalegre, en un acto inaugural de la Unidad Funcional N.º 2 de la Ruta 45. En contraste, la comunidad reclama por afectaciones económicas y sociales, a la vez que se pide detener la puesta en funcionamiento del peaje. Ciudadanos afectados por la obra anuncian protesta.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En un ambiente de reclamos, protestas y oposición por parte de la comunidad, debido a las afectaciones económicas y sociales que se anticipan, particularmente para los vendedores ambulantes y el comercio local; se oficializa hoy el funcionamiento de la Unidad Funcional No. 2 de la Ruta 45, donde se contará con la visita del presidente y vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Asimismo, dentro de esta misma obra de infraestructura vial, la comunidad ha solicitado explícitamente la suspensión de la entrada en funcionamiento del peaje Laberinto, situado entre los municipios de El Hobo y Gigante.

Variante municipio de El Hobo.

La preocupación de los vendedores de productos autóctonos del municipio de El Hobo, tal y como lo manifiesta Nancy Polania, representante de la asociación de vendedores de El Hobo, expresa que son más de 100 familias las que dependen de las ventas en el parque principal, y la nueva variante los dejaría sin un lugar adecuado para trabajar.

A pesar de que la administración municipal ha identificado dos lotes para su reubicación, estos aún no tienen el uso de suelo adecuado y el municipio no cuenta con el presupuesto para adecuarlos.

Los vendedores también señalan que la concesionaria y el Sena les prometieron capacitaciones y la entrega de kits para fortalecer sus negocios, pero no les han cumplido. Como medida de presión, están considerando realizar un paro para ser escuchados, ya que sienten que ninguna administración los ha apoyado.

Resaltaron además que productos, como el quesillo, representan la tradición gastronómica del municipio con más de 50 años de historia, y que los afectan de forma directa, pero también a todo el comercio local.

Variante municipio de Algeciras.

La postura del alcalde de El Hobo

El alcalde de El Hobo Yhon Alber Mora Lizcano, señaló que comparte la preocupación del sector comercial. Aunque han trabajado con la concesión Ruta al Sur y el Sena en capacitaciones, el principal obstáculo para la reubicación es la falta de recursos.

Mencionó el burgomaestre que el proyecto de reubicación requiere una inversión cuantiosa y que ni siquiera un proyecto presentado a Funtur, y que la inversión superaba los 2.500 millones de pesos, recursos que se podían cofinanciar por el municipio.

El alcalde también explicó que la situación es resultado de cambios en los diseños de la vía tras el traspaso de la concesión, lo que generó retrasos en la reubicación planeada por anteriores administraciones.

No apertura del peaje

El líder social y veedor de la obra de infraestructura vial Wilson Horta, criticó el incremento de peajes en el departamento del Huila, que considera perjudicial para la economía regional y el turismo.

Afirmó además que la falta de inversión social y los problemas con la tarifa diferencial en otros peajes demuestran que estas estructuras solo benefician a los empresarios y políticos, y no a las comunidades.

De otra parte, una proposición desde la Asamblea Departamental del Huila exige suspender la implementación y el cobro del peaje Laberinto; hasta que las obras de la Unidad Funcional No. 4 estén completas y de alta calidad. El documento de la solicitud detalla que esta unidad, que abarca 109.2 km entre Garzón, Pitalito y San Agustín, presenta un retraso significativo, con un avance de solo el 45.32% en abril de 2025.

También señala que obras estratégicas, como los viaductos en el sector de Pericongo, no han iniciado debido a la falta de permisos ambientales. La proposición también menciona deficiencias en otras obras, como la avenida circunvalar de Pitalito y una intersección, lo que genera caos vehicular y riesgos para la seguridad.

En conclusión, la inauguración de la nueva unidad funcional se lleva a cabo en un entorno de descontento generalizado. Las principales preocupaciones se centran en el impacto socioeconómico en las comunidades locales, el incumplimiento de compromisos y los retrasos en las obras de infraestructura, lo que ha llevado a un llamado a la acción para detener el cobro de peajes hasta que se resuelvan estos problemas.

Comerciantes del parque de El Hobo manifestaron afectaciones económicas a cerca de 120 familias.

Nancy Polania, presidenta de los vendedores del parque principal Simón Bolívar del municipio de El Hobo.

“Los vendedores ambulantes del municipio de El Hobo en estos momentos tenemos preocupación por la entrega de estas obras. La preocupación de nosotros en el municipio es que nosotros eh trabajamos como vendedores en el parque principal, vendedores ambulantes y estacionarios. Es preocupante porque nosotros en este momento no tenemos un sitio adecuado, donde vamos a seguir ejerciendo nuestros trabajos”.

¿Qué piden?

“Lo único que pedimos es que nos reubiquen, nos pongan un sitio, porque pues la verdad con la gente que nos está incumpliendo, y hemos llegado a anunciar que, si tenemos que cerrar esa variante, lo vamos a hacer, para ver si así nos escuchan, porque nosotros por ningún lado nos han escuchado”.

Actualmente agrupados en dos Asociaciones, donde se cuantifican cerca de 100 familias, las que dependen a diario de las ventas de estos productos.

El alcalde del municipio de El Hobo, Yhon Alber Mora Lizcano.

El alcalde del municipio de El Hobo, Yhon Alber Mora Lizcano se refirió cuál va a ser el impacto para su comunidad, tal y como se habían se ha reclamado previo a la entrega de la obra de infraestructura vial.

“Tenemos esa inmensa preocupación con el sector del comercio, con ellos se ha venido trabajando incansablemente, con el apoyo del gobernador también y en este momento pues lo que venimos haciendo desde el municipio, es reestructurar un proyecto, que venía haciendo trabajado en años anteriores y que le apostamos a aterrizarlo a un presupuesto más más ajustable al contexto territorial”.

¿Cuántas personas afectadas?

“Los vendedores ambulantes del parque Simón Bolívar hay tres asociaciones de las cuales se ha venido trabajando, no pasamos de las 120 personas que de forma directa viven de la de las ventas ambulantes, y que con ellos se ha venido trabajando acercándonos a Infihuila, acercándonos a las capacitaciones que brinda el Sena, vinculándonos también a los procesos sociales que Ruta al Sur viene trabajando en el territorio, y nuestra esperanza es poder aunar todos los esfuerzos para poder seguir trabajando para conservar la tradición gastronómica del municipio”.

Enfatizó en que la falta de recursos es lo que ha ‘frenado’ el proceso de reubicación de los comerciantes afectados, por lo que el gobierno departamental ha pedido el reajuste del proyecto acorde al presupuesto.

La puesta en funcionamiento del peaje Laberinto ha generado múltiples protestas.

De otra parte, Wilson Horta, veedor del proyecto, se refiere al proyecto y seguimiento que hace a la obra de infraestructura.

“No solamente las comunidades aledañas a los sectores que usted menciona que es el municipio de El Hobo y Gigante se ven altamente perjudicados con la apertura de un peaje más en nuestro departamento”.

Acotó que en el departamento peajes como el de Los Cauchos y Altamira, cumplieron un ciclo, donde no se vieron beneficiados ninguna de las dos comunidades.

“La postura es no más peajes en el Huila, y no más apertura de peajes a tanto, no se resuelva la situación de los peajes. Nosotros tenemos una mesa de diálogo y concertación frente a esos temas de peajes en el nuestro departamento con el gobierno nacional anterior, gobierno que sucedió al presidente Gustavo Petro, pero pues se quedaron estacionadas, se quedaron en conversaciones porque sí o sí la Ruta 45, donde se manifiesta que tienen el 80% de la obra ya prácticamente terminada”.

Según el veedor lo único que les está faltando son los permisos, licencias ambientales en el tema de los viaductos de Pericongo temas que están ‘enredados’; pero los demás los temas variantes prácticamente ya lo tienen terminado, sin ningún cambio.

Estas serían las tarifas establecidas para el cobro del peaje.

No cobro peaje

El diputado Wilfred Trujillo, desde la Asamblea Departamental del Huila, presento la siguiente proposición, mediante la cual esta Corporación solicita de manera formal al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI y a la Concesionaria Ruta al Sur, la suspensión de la implementación y cobro de la tarifa del peaje “Laberinto” hasta tanto no se culminen en su totalidad y se entreguen con calidad las obras de la Unidad Funcional No. 4 y demás intervenciones contempladas en el Contrato de Concesión Santana – Mocoa – Neiva.

Esto considerando que el proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva, a cargo de la Concesionaria Ruta al Sur, hace parte de la Ruta 45, corredor fundamental para la movilidad, la conectividad regional y el desarrollo económico del sur del Huila, Putumayo y Cauca.

Asimismo, según lo expresado por la comunidad y soportado en documentos oficiales, la ejecución de la Unidad Funcional No. 4 presenta retrasos significativos, con un avance aproximado del 50%, incumpliendo los cronogramas establecidos

De acuerdo con el asambleísta en mérito de lo expuesto anteriormente, solicito a la Honorable Asamblea Departamental del Huila disponer lo pertinente para solicitar y comunicar al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI– y a la Concesionaria Ruta al Sur, la abstención de implementar y cobrar la tarifa del peaje denominado ‘Laberinto’ hasta tanto no se culminen y entreguen en condiciones óptimas las obras viales contempladas en la Unidad Funcional No. 4 y los demás compromisos del Contrato de Concesión Santana – Mocoa – Neiva, Contrato No. 012 de 2015; así mismo, requerir a la Concesionaria y a las autoridades competentes la gestión inmediata y efectiva de los trámites ambientales necesarios para dar inicio a la construcción de los viaductos sobre el río Magdalena en el sector de Pericongo, por tratarse de una obra prioritaria y de alto impacto para la seguridad vial y el desarrollo del sur del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto